Guatemala

Tribunal de Conciencia contra la violencia sexual hacia las mujeres durante el Conflicto Armado Interno

25 de febrero de 2010.

Por Redacción

Internacional | Violencia de género | Violencia en conflicto armado | Movimiento feminista





Guatemala, 25 feb. 10. AmecoPress.- La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas UNAMG, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala CONAVIGUA, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial ECAP, Mujeres Transformando el Mundo (MTM), y la Asociación feminista la Cuerda se unen para llevar a cabo el proyecto “Mujeres Rompiendo el Silencio”. Este proyecto constituye una búsqueda alternativa de acceso a la justicia para las sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado que desoló Guatemala durante 36 años.

El Tribunal de Conciencia, eje central del proyecto, reunirá a las sobrevivientes de violencia sexual, a integrantes de sus comunidades y a relevantes figuras del campo de la Justicia y de los Derechos Humanos, de Guatemala y de una veintena de países, que constituirán un jurado, a efectos de probar la instrumentalización de las violaciones sexuales masivas como estrategia de guerra y constitutiva de genocidio. Así como la exigencia de justicia penal para los culpables y, lo más importante, medidas integrales de reparación para las sobrevivientes.

Este acto simbólico obedece a la necesidad de una acción política de dignificación para las sobrevivientes y de reflexión para las instituciones del Estado y para la sociedad en general, sobre la importancia de combatir la impunidad que ha dejado a los autores, materiales e intelectuales, de tales crímenes sin castigo y que ha promovido la reproducción de estos delitos que confluyen en la situación actual de la violencia feminicida.

Así mismo, se pretende que la atención, nacional e internacional, se consolide en un proceso de acompañamiento permanente, durante el proceso simbólico y después, durante la búsqueda de justicia penal, a las mujeres que brinden sus testimonios y a las activistas y defensoras que promueven esta actividad, que entraña -dadas las circunstancias de inseguridad del país- un riesgo importante para su integridad física y emocional.

Foto: Archivo AmecoPress

----------------------------------

Internacional – Violencia de género – Violencia en conflicto armado – Movimiento feminista. 25 feb. 10. AmecoPress.