Uruguay

Dos mujeres ex tupamaras, Lucía Topolansky e Ivonne Passada, presiden el parlamento

24 de febrero de 2010.

Por Cristina Canoura

Política | Internacional | Política y género | Liderazgo | Montevideo (Uruguay)





Montevideo, 23 feb. 10. AmecoPress/SEMlac.- ¡Al hombro! Van a desfilar para rendir honores a la señora presidente de la Asamblea General y a la señora presidente de la Cámara de Representantes. ¡Giro a la derecha! ¡Atención, a la derecha! ¡Paso redoblado!

En la mañana del 15 de febrero último, la senadora Lucía Topolansky y la diputada Ivonne Passada, dos ex tupamaras, representantes del partido de izquierda Frente Amplio, escucharon las palabras del teniente coronel Dardo Romero, comandante del Batallón Florida de Infantería Nº1, del Ejército Nacional, y se prepararon para pasar revista a la tropa.

Se trata de una ceremonia que se repite cada quinquenio, al iniciarse una nueva legislatura. Esta es la sexta desde la vuelta a la democracia en 1985 y la 47ª en toda la historia parlamentaria del país.

Esta vez, varios hechos históricos cobraron cuerpo en el transcurso de la parada militar: la sede del Batallón Florida es, desde 1985, el antiguo Penal de Punta de Rieles, localizado en la periferia de Montevideo, donde estuvieron alojadas desde 1975 las presas políticas uruguayas hasta el fin de la dictadura militar, en 1984.

En ese lugar estuvo detenida Lucía Topolansky gran parte de sus 13 años de cautiverio y fueron militares del Batallón Florida quienes la apresaron a inicios de la década de los setenta.

Además, es la primera vez que una mujer presidirá la Asamblea General. Esposa del presidente electo José Mujica, él también un ex preso político, Topolansky, una floricultora de 65 años, quien no se postula como feminista ni está a favor de la cuotificación femenina para los cargos electivos, será la encargada de tomarle juramento el próximo primero de marzo, cuando asuma la presidencia del Uruguay.

Passada, de 53 años, técnica en seguridad industrial, docente y militante sindical, es la segunda mujer que, como presidenta de la cámara de Diputados, pasa revista a la tropa. En la anterior legislatura, la maestra Nora Castro transitó el mismo camino, acompañada de Mujica.

Al cerrar su discurso, en el que evocó los ideales y concepciones del prócer José Gervasio Artigas, Passada rindió un homenaje a las mujeres.

"Quiero en la senadora Lucía Topolansky homenajear a todas las mujeres, esas mujeres silenciosas, las que se organizaron en torno a sus derechos olvidados, como lo son las trabajadoras domésticas y vaya a ellas nuestro profundo reconocimiento sabiendo que varias están aquí sentadas, ya que alguno de los legisladores aquí presentes son hijos de esas madres", sostuvo Passada.

Asimismo, hizo mención a las afrodescendientes "que aún esperan ser no sólo mujeres políticas sino no ser excluidas por su color", la primera mujer médica Paulina Luisi, a la poeta María Eugenia Vaz Ferreira y a "las madres que aún buscan a sus hijos desaparecidos" (durante la dictadura militar).

Al iniciarse la sesión del Senado, Topolanky tomó la "promesa" (no juramento) de desempeñar su cargo de acuerdo con la Constitución y "guardar secreto cuando el Cuerpo así lo dispusiera", ante los 29 de los 30 senadores electos en octubre de 2009.

Cuando llegó su turno, fue el senador Eduardo Bonomi, de su mismo sector político (Espacio 609) del Frente Amplio y ex preso político, quien tomó su lugar en la presidencia y le tomó la promesa. Tras escuchar su "sí, prometo", Bonomi abandonó el protocolo parlamentario y dijo: "Felicitaciones y vamo’ arriba compañera".

Al anochecer de ese día, ante las escalinatas del Palacio Legislativo, tres mujeres cantantes -Laura Canoura, Malena Muyala y Mónica Navarro- y una cuerda femenina de tambores llamada "La Melaza" cerraron las celebraciones. Sentados en los escalones, Mujica y Topolansky asistieron al espectáculo.

Foto: Archivo AmecoPress. La senadora Lucía Topolansky y la diputada Ivonne Passada

-------------------------------------

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo. 23 feb. 10. AmecoPress/SEMlac

Lo más leído