Ameco Press
Martes, 22 de julio de 2014.

Noticias

Las mujeres lesbianas sufren doble discriminación, por ser mujeres y por su orientación sexual

COGAM y CCOO publican dos guías sobre diversidad afectivo-sexual

Sociedad, Lesbianas, Madrid, Jueves 13 de septiembre de 2007, por Bonnie Rodríguez

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

La Comisión de Educación del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Regional de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) han publicado “Diferentes formas de amar” y “El amor y el sexo no son de un solo color”, guías para ayudar al profesorado en la enseñanza a las y los adolescentes sobre el respeto a la diversidad afectivo- sexual, según los objetivos que establece la Ley Orgánica de Educación española (LOE), así como también dentro del marco de la Unión Europea, afianzar y reforzar con objetivos concretos el “Año europeo de la igualdad de oportunidades para todos (2007) - Hacia una sociedad justa”, que propone adoptar iniciativas de concienciación para rechazar actitudes y conductas discriminatorias.

“El amor y el sexo no son de un solo color”, es una guía para trabajar la diversidad afectivo- sexual en el aula con adolescentes. “Se basa en el cómic “El mundo de Guille”, publicado por la asociación belga Ex - Aequo, trata de una forma humorística y muy clara, las distintas situaciones en las que se encuentra un adolescente gay, con explicaciones de conceptos y planteamientos para debatir en el aula”, explica Belén Molinuelo, antropóloga y miembro de la Comisión de Educación de COGAM, a AmecoPress.

“Diferentes Formas de amar”, es una guía dirigida al profesorado, que quiere trabajar y tratar estos temas con adolescentes. Las características de esta guía también son claras, directas y sencillas, porque proporciona las herramientas necesarias para que esto sea posible: glosario, conceptos, actividades y dinámicas, respuestas a las preguntas más frecuentes, bibliografía útil, recursos disponibles, etc. Como indica Belén Molinuelo, “el objetivo de estas guías es proporcionar herramientas útiles para trabajar el respeto a la diferencia y en concreto a la diversidad afectivo sexual tal como viene marcado en la LOE”.

La publicación y diseño de estas guías responden a la demanda por parte de profesionales de la educación y de los jóvenes, pero a pesar de la diversidad cultural existente en la actualidad en España, están diseñadas para que sean accesibles a todos, dentro nuevamente de la educación en valores y el respeto a la diversidad. “Se basan en la experiencia de más de 10 años trabajando desde la Comisión de Educación en los centros de enseñanza, recogiendo las cuestiones y necesidades en esta experiencia”, declara Molinuelo.

“Debido a la homofobia existente en los colegios, es necesario trabajar estos temas para poder aclarar dudas, siempre desde el respeto y el diálogo; así como el conocer personas homosexuales, bisexuales y transexuales pues está demostrado que ayuda a que decrezcan los niveles de homofobia. La homofobia hermanada con el sexismo, está muy basada en el desconocimiento y el miedo. Nuestra experiencia y la de los y las profesionales de la educación que trabajan estos temas con sus estudiantes ha sido muy positiva”.

Los estudios realizados sobre el tema, demuestran que hay un mayor índice de homofobia entre los adolescentes varones que entre las adolescentes mujeres, a esta conclusión se llegó en un estudio realizado por el COGAM, titulado “ Homofobia en el Sistema Educativo” en el año 2005. Belén comenta que “esta diferencia en cuanto a tolerancia, se debe muchas veces a que la mujer durante mucho tiempo ha estado relegada en muchas actividades en la sociedad con respecto a el hombre, su apertura de mente y de adquirir nuevos conocimientos debido a su presencia cada vez mayor en el mundo laboral”.

“Las mujeres en España siguen sufriendo discriminación y violencia en muchos ámbitos de la vida social. Los temas relacionados con la mujer, incluyendo la sexualidad femenina, permanecen invisibilizados, y esto es una lucha en la que todavía queda mucho por hacer. Las mujeres lesbianas sufren la doble discriminación por ser mujeres y por su orientación sexual, a las que posteriormente se añaden otras, como la clase social, la procedencia... Es evidente, según estudios realizados, las mujeres tienen más dificultades que los hombres de declarar su identidad sexual, debido muchas veces a la misma sobrevivencia en su entorno social, es una suma de factores que dificulta el proceso de aceptación y visibilización” ha señalado Belén Molinuevo a AmecoPress.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Sociedad – Lesbianas – 13 septiembre, 07 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: