Lunes, 16 de julio de 2018.

Noticias

El Instituto Cultura del Sur presenta su proyecto "Ciudades no Gueto" en la Universidad

El Instituto Cultura del Sur está integrado por los ayuntamientos de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla

Autonomías, Urbanismo, Alcorcón - Madrid, Martes 11 de septiembre de 2007, por Toñi Rubio


La concejala de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, asistió el día 30 de agosto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) al encuentro "La Segunda Globalización: Saint Dennis vs. Sur de Madrid", en el que se trataron los principales retos a los que se enfrentan las ciudades en este siglo, tan importantes como el impacto migratorio y la diversidad cultural que éste conlleva.

La jornada celebrada en el Paraninfo de La Magdalena pretende dar a conocer ese espacio ubicado en el Sur de Madrid que ha superado la eterna dicotomía Norte- Sur en favor del denominado proyecto "Ciudades no Gueto": ciudades abiertas, mestizas y cosmopolitas que han apostado por la integración de la segunda generación proveniente de la inmigración en un momento en el que en Europa crece la intolerancia y el miedo "al otro".

Según la edil del ayuntamiento alcorconero, se trata de una iniciativa basada "en la interculturalidad y en la riqueza que produce el mestizaje cultural en nuestra sociedad y que ha sido acogida con un grandísimo interés por parte de los alumnos de la UIMP y responsables políticos".

El proyecto presentado por la Fundación Instituto Cultura del Sur (presidida honoríficamente por Felipe González, ex presidente del Gobierno español y José Saramago, Premio Nobel de Literatura) estuvo respaldado por importantes personalidades como Susan George, autora del Informe Lugano sobre el impacto social de la globalización económica, miembro del Instituto Transnacional de Ámsterdam y Presidenta del Observatorio de la Mundialización; Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz; José Manuel Gómez Bravo, vicepresidente del Instituto de Cultura del Sur; Fernando Ballestero, embajador de la Delegación de España ante la OCDE; Antonio Canales, bailarín; y Salvador Ordoñez, rector de la UIMP.

Susan George admitió ante los asistentes que le sorprende "muchísimo" que Europa y Estados Unidos se queden atónitos por el "fenómeno de la inmigración" del que "somos responsables" ya que, dijo, "durante 25 años hemos obligado a los países de África a arriesgarse de forma peligrosa para llegar a nuestras costas y al servicio del pago de una deuda pública cada vez más importante".

George añadió que “cada minuto que pasa todos los países subsaharianos están pagando 28.000 dólares sólo como un servicio de la deuda". Es más, aseguró que "la deuda que en el año 1980 representaba 540 mil millones de dólares hoy en día asciende a 2.600 millones de dólares, cinco veces más".
Ante esta situación la Presidenta del Observatorio de la Mundialización se preguntó cuántas escuelas, clínicas, carreteras o infraestructuras se habrían podido construir con ese dinero.

Por su parte, Federico Mayor Zaragoza, afirmó que el concepto de desarrollo, propuesto por Naciones Unidas ya en 1954 y que era entendido como un intento de repartir mejor los beneficios del progreso, "ha sido un fracaso estrepitoso de la historia contemporánea". Prueba de ello es que el acuerdo logrado en 1974, en la Asamblea General de Naciones Unidas de los países ricos, para dar el 0.7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a los países en crecimiento "no se ha cumplido salvo alguna excepción como los países nórdicos". En definitiva, según el ex director general de la UNESCO "no se ha sabido compartir y ahora tenemos que restablecer una solidaridad sostenible".

El Vicepresidente del Instituto de Cultura del Sur, José Manuel Gómez Bravo habló del proyecto Ciudades no Gueto con el que se pretende dar a conocer cómo un espacio en el Sur de Madrid, formado por seis ciudades, ha conseguido en 20 ó 30 años convertirse en un ejemplo de cómo los flujos migratorios, internos y externos, han sido entendidos y tratados como un "efecto de suma, de riqueza de capital intelectual".


Autonomías-Urbanismo; 11 septiembre, 07 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: