Comunicado de Cogam

Esperanza Aguirre deja a 6.291.430 personas desprotegidas ante el VIH/sida

9 de febrero de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Salud | Sexualidades | Lesbianas | Comunicados | Homosexuales





Madrid, 09 feb. En un comunicado emitido por Cogam, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid pide al Gobierno de España que suspenda la competencia de la Comunidad de Madrid en materia de prevención de VIH/sida por el incumplimiento de sus obligaciones en esta materia.

Ante la decisión de eliminar la prevención del VIH/sida en colectivos vulnerables a través de ONGs de Patricia Flores, directora general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el colectivo manifiesta que “la Comunidad de Madrid no ha realizado ninguna labor de prevención específica para colectivos especialmente vulnerables a la infección por VIH en los últimos años”.

El comunicado continúa diciendo que “la Comunidad de Madrid incumple su compromiso, marcado en el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH/sida 2008-2012, de prevenir a través de las ONGs la transmisión del VIH en colectivos especialmente vulnerables, que además es una recomendación de organismos internacionales como OMS y Onusida”.

Según esta organización “la Comunidad de Madrid pone especialmente en riesgo a la ciudadanía de Madrid al no realizar campañas de prevención”. Así mismo, la acusan de invertir el dinero de subvenciones a ONGs en dar contratos a empresas, con ánimo de lucro, para servicios no prioritarios, como venta de condones en el metro, que no llegan ni son eficaces en colectivos vulnerables.

“La Comunidad de Madrid echa por tierra el trabajo que con economía de guerra han llevado haciendo durante muchos años las ONGs y que va a ser difícil de recuperar”, reclama Cogam, y dice que la Comunidad de Madrid no está obrando en el interés general de la población de Madrid, sino en base a criterios morales o religiosos que no se deberían ver mezclados con el ejercicio de la función pública”.

Cogam insiste en que la Comunidad presidida por Esperanza Aguirre “pretende eliminar de un plumazo a las ONGs que llevan a cabo una función social, que la Comunidad tiene abandonada, con el fin de tapar una realidad que políticamente no quiere ni ver ni resolver, ya que no son buenos para los intereses políticos del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid, prostituyendo por tanto la función de su cargo público”.

Así, afirma el comunicado, “la Comunidad de Madrid no da alternativa real de recursos propios, o prestados por terceros, para realizar las tareas de prevención y/o derivación de personas afectadas”. Esto parece indicar que “no le importa que cada día al menos cuatro personas en Madrid se infecten de VIH e intenta por todos los medios tapar el número de nuevas infecciones, no poniendo en marcha el Registro de Nuevas Infecciones por VIH, como es exigencia del Plan Nacional del Sida por directiva europea”.

La tasa de prevalencia de VIH en población general en la Comunidad de Madrid, según los últimos estudios es del 0,7% y en colectivos más vulnerables hasta del 25%, por lo que esta política de eliminar la prevención significa poner en riesgo a los 6.291.430 ciudadanos madrileños que todavía no afectados.

Cogam entiende que “con la salud no se juega y que en VIH/sida es mucho más barato, rentable y eficaz prevenir la transmisión. La política que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es completamente incomprensible y está fuera de toda lógica, más cuando una comunidad autónoma menos afectada como es Cataluña, este año en prevención de la transmisión del VIH a través de ONGs dedicará un millón y medio de euros”.

El colectivo afirma que “estamos ante una situación excepcional, que puede llegar a ponernos en estado de emergencia social y sanitaria, por lo que pedimos a Trinidad Jiménez, Ministra de Sanidad, y por tanto, al Gobierno de España, que suspenda las competencias en materia de prevención de VIH/sida a la Comunidad de Madrid”.

Miguel Ángel González Merino, presidente de Cogam, declara “la Comunidad de Madrid ha perdido el norte. Han eliminado una convocatoria de subvenciones de 266.000 de euros, lo que supone el coste medio de un solo piso en Madrid, es decir una cantidad ridícula para una administración pública como la Comunidad de Madrid. Esta eliminación de la prevención del VIH/sida que hacen las ONG en colectivos vulnerables es un recorte de prestaciones y servicios sociales de la Comunidad de Madrid, que no responde a una realidad presupuestaria, sino a una decisión única y exclusivamente política”.

Fotos archivo AmecoPress.

--------------

Auronomías - Salud - Sexualidades - Lesbianas - Homosexuales. 9 febrero (10). AmecoPress

Lo más leído