Hay poca representación femenina en la dirección de cortometrajes aunque muchas mujeres forman parte de los equipos

6 de septiembre de 2007.

Por Bonnie Rodríguez

Autonomías | Madrid | Cine



Madrid celebra el XVI Festival de Cortometrajes


El XVI Festival de Cortometrajes de Madrid, organizado por la Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR), patrocinado oficialmente por Caja Duero, se llevará a cabo entre el 11 y 18 de septiembre. Al festival llegan 54 finalistas, seleccionados entre los 250 cortometrajes enviados de toda España que se presentaron al concurso. La cifra de participación ha aumentado, en comparación con el año pasado, siendo todo un éxito de convocatoria.

Las sedes en Madrid serán el Cine Estudio Bellas Artes, el Bar La Sueca, El Café Galdós y el Cine Capitol, pero una de las novedades de esta edición es la ampliación de las sedes a las afueras de Madrid, como La Hiruela, Torrelaguna, La Cabrera y Rascafría, localidades de la Mancomunidad Cultural de la Sierra Norte de Madrid.

Dentro de las diferentes actividades que incluye el programa del Festival, se rendirá homenaje a dos personajes del panorama cinematográfico mundial, europeo y español, como Román Polanski e Itziar Bollaín, así también se contará con Jack Taylor, como invitado de honor, un clásico entre los secundarios. La décimosexta edición del Festival de Cortometrajes en Madrid propone un programa muy interesante para quienes aman el cine y los cortos, por su diversidad de producciones artísticas y actividades, como la muestra de los cortos ganadores del Documenta Madrid-06, que es la referencia internacional para la producción de documentales.

Al certamen de cortometrajes, se presentó una mínima representación femenina, “pero en cambio la calidad de los cortos son muy buenos y con una clara reivindicación social, a pesar de la poca presencia femenina entre los finalistas, yo diría que entre las directoras presentadas tanto en cine como en video, serán aproximadamente unas cinco, pero esto no quiere decir que las mujeres (Directoras), no hagan cortometrajes” ha señalado Lola Alonso, Directora del Festival, a AmecoPress.

Lola Alonso ha indicado “ que las mujeres tienen la misma oportunidad de expresar y realizar sus cortometrajes o largometrajes, simplemente pienso que, cuando una mujer se pone detrás de una cámara, ha realizado un trabajo exhaustivo antes de rodar, con un guión muy claro de contar la historia, en la actualidad hay mujeres directoras muy buenas e importantes como Itziar Bollain, directora que empezó con cortometrajes y una directora que ha ganado un Goya, a la cual en nuestro Festival, le dedicamos un espacio llamado Making Off”.

“Las mujeres directoras trabajan de la misma manera que los hombres directores, quizás tengamos un poco de mano derecha, como se suele decir, a la hora de trabajar solemos tener más templanza a la hora de explicar las cosas a nuestro equipo, pienso también que las mujeres nos abrimos más a la hora de escuchar opiniones. Aunque existan pocas mujeres vinculadas a la dirección, muchas veces detrás de las cámaras, el equipo artístico, vestuario, strip… son mujeres, esto nos da un dato, a la mujer le interesa el cine y contar historias”.

En el XVI Festival de Cortometrajes de Madrid, las mujeres directoras han presentado muchos trabajos con temáticas sociales y con reivindicaciones feministas, “creo en mi opinión modesta, que tenemos las mismas oportunidades y como no decir el empeño a realizar futuros largometrajes” ha indicado Lola Alonso.

Con el objetivo de ir renovando el Festival en cada edición, este año las y los espectadores podrán conocer la producción de cortometrajes de Colombia, de mucho nivel y poco presupuesto, según sus organizadores, y producciones de Castilla-La Mancha, de igual calidad, así como la presentación de cortos musicales (Ciclo Musical), que llevará a cabo conjuntamente con una mesa redonda con cortometrajistas y productores de este género titulada “Música e Imagen”.

“En cuanto a los cortometrajes de Castilla -La Mancha, sólo se han presentado dos mujeres directoras, en cuanto al panorama de cortos de Colombia, no tenemos ninguna representación femenina, pero también es cierto que es un país que está recién despegando o abriéndose campo en el mundo de la cinematografía, nos llegarán también directoras latinoamericanas, creo que todo llegará a su debido tiempo” ha declarado Lola Alonso a AmecoPress.

-----------------------------------

Autonomías – Cine – 6 septiembre, 07 (AmecoPress)

 

 

Lo más leído