Escasa penetración de la vacuna del papiloma

1ro de febrero de 2010.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Salud y género



Sólo se han vacunado el 10 por ciento de las jóvenes menores de 26 años y la mitad de las niñas


Madrid, 1 feb (10). AmecoPress. Según Médicos y Pacientes, a pesar de que está “científicamente probado” que el virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer de cérvix, son muy pocas las mujeres y sólo la mitad de las niñas las que se han vacunado. Los expertos consideran que la desinformación y los rumores sobre efectos adversos son la causa de la escasa penetración social de la vacuna.
 
Cada año se detectan 2.000 nuevos casos de cáncer de cérvix en las mujeres españolas. Este cáncer causa dos muertes al día. Los expertos lo relacionan directamente con una infección crónica del VHP, y aconsejan la vacunación de las niñas y de las mujeres menores de 26 años, momento hasta el cual la vacuna es efectiva, según las investigaciones.
 
Sin embargo, han pasado dos años desde la aprobación de las dos primeras vacunas frente al virus y sólo una de cada diez mujeres jóvenes y la mitad de las niñas entre 9 y 14 años se han vacunado, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Incluso las comunidades autónomas han financiado una serie de campañas de vacunación para evitar las infecciones en las preadolescentes, sin mucho éxito. Andalucía y Aragón son las regiones donde menor porcentaje de niñas recibieron la vacuna.
 
Entre las causas de esta reticencia a la vacunación, los expertos apuntan a las dudas que sobre su eficacia se tiene, pero algunos aseveran que hay estudios que demuestran una validez de hasta 9 años. Además, corren rumores entre la población de que su utilidad desaparece si se mantienen relaciones sexuales, lo que los expertos desmienten afirmando que la vacuna goza de alta eficacia hasta los 26 años.
 
Sobre las dos niñas de Valencia que tuvieron que ser hospitalizadas en varias ocasiones después de la administración de la vacuna, tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad afirmaron que no existieron evidencias de que hubiese una relación causal entre la vacunación y lo sucedido.
 
Fotos: archivo AmecoPress
---
Estado Español - Salud y Género; 1 febrero (10), AmecoPress

Lo más leído