Recital de la pianista Ana Vega Toscano, con piezas escritas por mujeres

1ro de febrero de 2010.

Por Petra Cristian

Cultura | Madrid | Liderazgo | Espectáculos | Música



Dentro de la programación que dedica esta temporada el Teatro Real de Madrid a “la mujer en el mundo de la ópera”


Madrid 01 feb. 10. AmecoPress.- El pasado sábado y dentro de la programación que esta temporada el Teatro Real de Madrid dedica a “la mujer en la opera", debutó la pianista Ana Vega Toscano. Esta intérprete desarrolla su trabajo en diversas facetas de la música como son la divulgación, difusión y enseñanzas musicales.

Este recital tuvo un doble interés, por la alta calidad de las piezas escogidas y por ser todas ellas escritas por mujeres. Esto destroza el tópico y rompe lo anecdótico de la escasa y poco valorada participación de las mujeres en la composición musical.

El actual catálogo de compositoras españolas, desde la Edad Media hasta nuestros días, con más de 400 apretadas páginas de nombres y referencias, presentado por el Centro de Documentación del Ministerio de Cultura, confirma la realidad ancestralmente ocultada. Este recital de Vega Toscano reafirma este criterio con sus recitales y discos.

En el recital a piano hubo de todo y muy bueno: Piezas de la madrileña, exilada en Colombia y Puerto Rico, María Rodrigo; de Marianne Von Martínez, gran compositora del clasicismo vienés; de la catalana, discípula de Granados, Emma Chacón; de la ovetense trasladada a México tras la Guerra Civil y colega de Rodolfó Halffter, de la navarra Emiliana Zubeldía, instalada también en México desde 1937; de la cubana Gisela Hernández; de la clavecinista María Luisa Ozaíta, de la directora Elena Romero, y de las mas reputadas representantes de la música femenina clásica actual, las desaparecidas María Escribano y Consuelo Díez.

Esto fue una pequeña muestra de la prolija relación de composiciones clásicas llevadas a cabo por mujeres.

Foto: Archivo AmecoPress. La pianista Ana Vega Toscano.

------------------------------------

Cultura – Espectáculos – Música – Liderazgo. 01 feb. 10. AmecoPress.