V Congreso Cubano de Educación, orientación y terapia sexual

Sexualidad: Voluntad y políticas contra cultura patriarcal

25 de enero de 2010.

Por Sara Más

Internacional | Salud y género | Salud reproductiva | Sexualidades | La Habana, Cuba.



Educación sexual integral como ejercicio pleno de la igualdad de la mujer


La Habana, 25 ene. 10. AmecoPress.- El desarrollo de políticas de educación de la sexualidad, a lo largo de varios años, ha contribuido a debilitar los cimientos de la cultura patriarcal en la isla, aseguró en La Habana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), aunque aún quedan desafíos que vencer, señaló.

A la par de analizar el impacto que han tenido las políticas públicas de educación de la sexualidad en la población del país, hay que seguir implementando acciones a favor del cambio de subjetividades y conductas, dijo la sexóloga al impartir una conferencia magistral durante la primera sesión de trabajo del V Congreso Cubano de Educación, orientación y terapia sexual, celebrado del 18 al 22 de enero en al capital cubana.

Entre otros desafíos actuales, la Directora del Cenesex agregó la necesidad de fortalecer las disposiciones legales necesarias y desarrollar estrategias permanentes, tanto educativas como de comunicación social.

La especialista reseñó que, de un primer momento en que las acciones se centraron en la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer y la promoción de su salud reproductiva, por las décadas del sesenta y setenta, se dio paso luego al proceso que posicionó la educación de la sexualidad como política de Estado e introdujo el enfoque de género en los estudios académicos.

La etapa actual se caracteriza por un enlace significativo entre las instituciones estatales y representantes de la sociedad civil, incluidos grupos de lesbianas, gays, hombres que tienen sexo con hombres, personas con VIH y promotores de salud, quienes amplían la red de colaboradores del Programa Nacional de Educación Sexual, precisó.

En ese camino, no han faltado “los aparentemente indestructibles muros de los mitos, los prejuicios, las inveteradas costumbres, las tradiciones y creencias”, entre otras limitaciones a las que aludió Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), al dejar inaugurada la cita científica.

La dirigente de la FMC evocó el papel desempeñado en esta materia por Vilma Espín, precursora de este trabajo y para quien “la educación sexual integral constituía no solo una parte indivisible de la educación general, sino un aspecto fundamental en la batalla por el ejercicio pleno de la igualdad de la mujer”, señaló.

Con un amplio programa científico, que incluye conferencias magistrales, talleres, simposios, ponencias y carteles, el encuentro reúne a cerca de 250 especialistas de diversas profesiones, incluidas personalidades invitadas de Europa y América Latina.

En la cita se abordan temas relativos a la sexualidad y las prácticas terapéuticas, la formación docente y médica, los derechos de lesbianas, gays y personas transgéneros y transexuales; la prevención de infecciones de transmisión sexual, VIH y sida; diversidad sexual, comunicación, disfunciones sexuales, entre otros.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------------------

Internacional – Salud y género– Sexualidades – Salud reproductiva. 25 ene. 10. AmecoPress

Lo más leído