Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

Las mujeres rurales, prioridad durante la Presidencia Española

La Ministra de MARM se reúne con los secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de PSOE

Internacional, Mujeres rurales, Empleo y género, Madrid, Miércoles 20 de enero de 2010, por Elena Duque


Madrid, 20 ene (10). AmecoPress. El MARM promoverá la discriminación positiva de la mujer rural durante la Presidencia española de la UE y negociará con los países vecinos para conseguir el reconocimiento de los derechos que éstas ya tienen en España.
 

La Ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, y el Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Hugo Morán, se reunieron ayer en la sede del PSOE en Madrid con los Secretarios de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la federación socialista para analizar las prioridades que en materia de agricultura se mantendrán durante la Presidencia española de la Unión Europea.
 
La Ministra aseguró que “en los seis meses de presidencia, trataremos de situar el sector agroalimentario como un sector estratégico”, para lo que se promoverán acuerdos con todos los Estados Miembros de modo que empiecen a “caminar juntos” en políticas que por el momento no van precisamente de la mano.
 
En este contexto, volvió a afirmar que “la mujer rural sufre una doble discriminación: por ser mujer, y por desarrollar su actividad en un mundo masculinizado”. Defendió el éxito de las medidas de discriminación positiva que el Gobierno de España contempla para las mujeres que trabajan en el campo, y anunció que su propósito es conseguir que dichos beneficios se reconozcan también en el seno de la UE. “Son necesarias políticas europeas de igualdad, de mujer rural, que nos ayuden a mantener el medio rural vivo, porque sin las mujeres no es posible”.
 
Afirmó que hasta este momento las subvenciones que el Gobierno concede a las mujeres rurales provienen únicamente del mismo Gobierno y del MARM, porque “la Unión Europea no lo permite”. “También ha costado mucho trabajo el reconocimiento de la co-titularidad en España, porque no se reconoce en Europa”. En los próximos seis meses dirigirá sus esfuerzos a que la UE reconozca estos derechos de las mujeres, de modo que los conserven al salir de nuestras fronteras.
 
Además, Espinosa confirmó que igualmente se trabajará desde su Ministerio para garantizar una Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013, y para conseguir un mercado competitivo en la agricultura y la industria agroalimentaria.
 
Acogida crítica
 
Las asociaciones agrarias han acogido estas prioridades de cara a la Presidencia española en materia de agricultura con diferente entusiasmo.”Es una noticia muy positiva, siempre hemos reivindicado que se reconozca el papel de las mujeres en el ámbito nacional y en el europeo. Hemos dado importantes pasos en España que se pueden exportar, que pueden servir de base para otros modelos”, ha celebrado Teresa López, presidenta de FADEMUR. “Las medidas de discriminación positiva son fundamentales porque está claro que en el medio rural no hay igualdad entre hombres y mujeres”. Y ha concluido “las prioridades son esas”.
 
Para Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER, la noticia es buena, pero con matices. “Estoy a favor del principio de co-titularidad, pero no basta. Una explotación agraria no puede tener dos personas en régimen de autónomo. Puedes ir al registro y darte de alta en el régimen de autónomos, sí, pero esto hay que acompañarlo de con medidas fiscales, laborales y en materia de seguridad social”.
 
Desde AFAMMER también reciben con agrado la prioridad de que se reconozcan los derechos de la discriminación positiva para las mujeres en este medio, “porque si no el campo se va a vaciar”, pero proponen “la creación de un presupuesto independiente para desarrollo rural, separado de la propia PAC, porque ésta no puede asumir que se le sustraigan más fondos.”
 
Además, Quintanilla considera que se puede hacer mucho más por la mujer en el medio rural desde perspectivas más allá de la laboral. “Se va a hacer un Observatorio Europeo de la Violencia de Género. Pues que también hagan estadísticas segregadas sobre la violencia en el medio rural, respecto al urbano, porque el silencio se produce en el medio rural”.
 
Fotos: archivo AmecoPress
------
Pie de foto: 1) Elena Espinosa; 2) La Ministra del MARM junto a Hugo Morán durante la rueda de prensa ayer en Madrid
----
Internacional – Empleo y Género – Mujeres Rurales; 20 enero (10), AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: