Jueves, 15 de noviembre de 2018.

Noticias

“Violencia de género, claves y recursos para periodistas”

Última publicación de AMECO

Medios de Comunicación, Libros, Comunicación y género, Madrid, Viernes 18 de diciembre de 2009, por Gloria López


Madrid, 18 dic. 09. AmecoPress.- Dentro del programa de publicaciones de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) y subvenconado por el Instituto de la Mujer, acaba de editarse “Violencia de género, claves y recursos para periodistas”. Con este son once los monográficos que abordan todas las facetas relacionadas con la comunicación y el género, publicados por la asociación.

En la presente edición, varias autoras de reconocida solvencia, abordan el tema de la violencia de género, analizando desde distintos enfoques y situaciones las diferentes posibilidades de introducir en el cotidiano trabajo unas “buenas prácticas”, o como dice el título de la publicación, proporcionar claves y recursos para poder llevar a cabo la labor periodística, con las mayores cotas de responsabilidad.

“Existe un reconocimiento social hacia los medios”, afirma Cristina Pérez Fraga, presidenta de AMECO, “ya que son el marco de referencia de la vida política, económica y social. Al mismo tiempo son un poderoso instrumento de creación de opinión pública, de tal manera que las personas construyen su percepción del mundo a través de lo que ofrecen”.

Cristina explica que “en el presente volumen hemos decidido ir mas allá y adentrarnos, de forma minuciosa y desde diferentes enfoques, en el cómo se pueden abordar estas informaciones, desde la responsabilidad y solidaridad entre mujeres”.

Sinopsis

Ana Balseiro, en una visión global del problema, plantea cómo, desde que en 1997 sucedió el asesinato de la granadina Ana Orantes, se han desarrollado iniciativas tanto sociales como legislativas para afrontar esta lacra que es la violencia contra las mujeres. Concluye que se debe informar con mucha prudencia. Las informaciones deben estar documentadas y si no se obtiene esta documentación, es mejor optar por el breve. Se debe procurar dar noticias en positivo sobre vidas de mujeres que han sido capaces de salir del bache, denunciar el caso y alcanzar la libertad.

Cruz Morcillo en su artículo “Soy periodista, soy culpable” aborda el tratamiento diario de la violencia de género en los medios, centrándose en la prensa escrita, y esboza un resumen de los claroscuros de los últimos años. La violencia machista se aleja cada vez más de los sucesos y adquiere una categoría propia en las secciones informativas, pero al tiempo persiste el espectáculo y la falta de rigor incluso en el género clásico. Se analizan el lenguaje y las fuentes como hilo conductor de esta tematización, las dificultades y presiones a las que se enfrenta las y los periodistas y se critica la ausencia de compromiso que aún persiste. El artículo plantea la necesidad de una política activa informativa encabezada por especialistas, que traspase la línea de la noticia recogida y seleccionada e implique a todas las voces posibles, no sólo a las “privilegiadas” o directas, sino también al resto de actores que conocen e intervienen en el proceso.

La periodista mexicana Argelia Villegas, a través del género periodístico del reportaje visualiza la situación de Feminicidio en el Estado de México, una de las entidades federales mexicanas más grandes del norteamericano país y que cuenta con una de las poblaciones femeninas más grande en el corazón del territorio mexicano. Crónicas, entrevistas, informes, testimonios, historias de vida se mezclan persiguiendo evidenciar lo que sucede en una zona violentada y en la cual los asesinatos de mujeres prevalecen en total impunidad.

La Presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucia Martínez Odriozola, plantea como el Gobierno socialista marca un hito con la ley Integral contra la ’violencia de género’ y se adelanta a las demandas sociales, como es exigible en políticas de igualdad. Pero evidencia que, aún hoy, 5 años después, no se ha logrado el consenso imprescindible: las claves están en la nomenclatura y en los objetivos. Los medios son fundamentales y sus responsables están muy lejos aún de haber entendido la trascendencia de esta lacra.

Marta Ortiz Díaz, evidencia como la normativa en materia de legislación europea en lo que se refiere al tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, es casi nula. Esta ausencia de obligación por parte de los Estados miembros de la Unión Europea de no querer dotarse de una directiva de regulación nacional, dificulta el fin superior que es velar por la defensa de la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía europea. Una de las últimas iniciativas a nivel internacional ha sido la emprendida por la Federación Internacional de Periodistas. Conscientes de la necesidad de informar mejor sobre la violencia respecto a las mujeres, la FIJ, decidió hacer un Decálogo que presentó en Bruselas, el pasado 25 de noviembre de 2008.

Marta Corcoy, integrante de la “Associació de Dones Periodistes de Catalunya”, centrándose en el ámbito catalán, expone como en Abril de 2008, Cataluña aprueba la “Ley del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista”. Después de cinco años de vigencia de las Recomendaciones catalanas concluye, a partir de un análisis realizado los años 2006, 2007 y 2008 a cuatro medios de comunicación generalistas, que los manuales, recomendaciones y libros de estilo ha sido un primer paso necesario para que los y las periodistas dispongan de pautas para elaborar estas informaciones con corrección. Queda pendiente un trabajo de divulgación de dichas medidas tanto al colectivo profesional como en las facultades.

La coordinadora del Área de la Mujer de Radio Vallekas, Lucia Ruiz Olivares, nos aporta la experiencia del proyecto de comunicación y género: “Nosotras en el Mundo” a través de algunos de sus programas sobre la violencia machista. Implícitamente el propio posicionamiento ideológico que tiene el Área nutrida por los feminismos y por el movimiento de las radios comunitarias por el derecho a la comunicación es ya en sí una clave para exigir que los medios de comunicación tengan otra forma de comunicar incluyente y no sexista con las mujeres y con la diversidad sexual y que ofrezcan un altavoz al debate feminista y la visibilidad política a los movimientos de las mujeres. Esto significa un compromiso con la continua lucha por eliminar las diferentes formas de violencia contra las mujeres.

Fotos AmecoPress.

--------------------

Medios de Comunicación – Comunicación y género – Libros; 18 dic. 09; AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: