Viernes, 23 de junio de 2017.

Noticias

La científica gallega, Marisol Soengas, recibe el premio María Josefa Wonenburger por su investigación sobre el cáncer de piel

Autonomías, Instituciones de igualdad, Liderazgo, Educación, Ciencia y tecnología, Santiago de Compostela, Lunes 14 de diciembre de 2009, por Maria Pereira


Santiago de Compostela, 14 dic. 09. AmecoPress/Galicia.- La investigadora gallega, Marisol Soengas González, recibió el pasado día 11, el galardón de la III edición del Premio María Josefa Wonenbruger por su trabajo en la investigación del cáncer de piel.

Durante su comparecencia, la científica y directora del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas CNIO, resumió el trabajo que realiza su laboratorio, que se centra específicamente en las alteraciones benignas y malignas de los melanocitos, que se encuentran en la caperuza superior de la epidermis y sintetizan y segregan melanina, pigmento que absorbe radiación ultravioleta y protege las otra célula de la acumulación de mutaciones en el ADN.

María Soledad Soengas reconoció que muchos médicos y pacientes les preguntan cuándo van a poder trasladar sus resultados al tratamiento clínico, pero “aún nos queda mucho por hacer”, ya que se necesitan “estudios muy costosos e imposibles de financiar por los cauces públicos habituales” por eso están intentando montar una pequeña empresa de biotecnológica, para desarrollar un compuesto y así poder llegar a ensayos clínicos en fase I y fase II.

La Fundación Miel

Durante toda su intervención la premiada recordó la “dramática” situación que viven los y las pacientes con melanoma metastásico ya que “las opciones de tratamiento son mínimas, y por otra parte, están completamente desorientados, y no saben a quien acudir”, una vez que en España no existe una asociación o fundación de melanoma.

Por eso, aprovechó la entrega de este premio para anunciar la creación de la Fundación Miel, sin ánimo de lucro, “cuyo objetivo será integrar los pacientes, la investigación y la clínica en el melanoma”. Ahora, “somos muy pocos, pero estamos dispuestos a sacarla adelante” por eso “buscamos voluntarios, profesionales que nos ayuden en los aspectos legales y administrativos, necesitamos también una sede, y por supuesto financiación... en cuanto nuestros brazos están abiertos a cualquier contribución por pequeña que sea”, dijo a todos los asistentes.

La premiada terminó su discurso con una fotografía de la Torre de Hércules, que “representa la vocación de futuro y de mirada hacia adelante, que me gustaría transmitirles a todos ustedes”, y unas palabras de Goethe, que se resumen en que “las palabras sin hechos se las lleva el viento... no dejemos que eso ocurra”.

La ceremonia de entrega

A la ceremonia, que se celebró en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), asistieron, además de la consejera de Sanidad, otros miembros del gobierno gallego como el director general de Innovación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Ricardo Capilla Pueyo, la secretaria general de la Igualdad, Marta González Vázquez, y el secretario general de las Universidades, Xosé Alberto Díaz de Castro.

Durante el acto de entrega, Esperanza Cerdán Villanueva, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de A Coruña, que fue profesora de la premiada, realizó el “Laudatio" a la galardonada. Dijo que nació en Galicia, “pero hizo de la Ciencia su particular patria y condición” y siempre estuvo “comprometida con la defensa de la igualdad de todos los ser humanos. Una igualdad que en muchos países no será posible si no hay alimentos, si no hay educación y si no hay libertad. Una igualdad que sólo se puede conseguir evitando cualquier tipo de discriminación”.

La Consejera de Sanidad entregó, en nombre del Presidente del Xunta de Galicia, el premio a la galardonada Marisol Soengas.

Fotos: Archivo AmecoPress. La científica premiada Marisol Soengas, en su laboratorio.

------------------------------------------

Autonomías – Educación – Liderazgo - Instituciones de Igualdad – Ciencia y tecnología. 14 dic. 09. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: