El espectáculo a favor de la Igualdad

¡Sal a escena Contra la discriminación!

14 de diciembre de 2009.

Cultura | Madrid | Estado Español | Espectáculos | Instituciones de igualdad



Se presentaron las piezas ganadoras y se entregaron los correspondientes premios


Madrid, 13 dic. 09. AmecoPress.- Ayer día 12 de diciembre, se presentaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, las piezas ganadoras del concurso “Sal a escena contra la discriminación”. Este proyecto está impulsado por el Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General contra la Discriminación. Mediante esta campaña, se ha querido sensibilizar a la sociedad y fomentar la acción en favor de la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas. El acto terminó con la entrega de los correspondientes premios que corrió a cargo de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

El concurso ha convocado a la ciudadanía a enviar piezas de teatro música, monólogos y cortometrajes con mensajes positivos contra la discriminación. Se ha tratado de utilizar los mencionados formatos creativos para trabajar un compromiso común por la igualdad de trato y oportunidades.

El proceso de presentación, votación y posterior selección, se ha llevado a cabo a través de su página web, salaescena.es, de forma popular. En ella se han mostrado todas las piezas presentadas a concurso y el público ha votado, a través de la web, las que ha considerado mas apropiadas en cada categoría. Posteriormente, y entre las mas votadas, un jurado compuesto por personas representantes de las artes escénicas, el periodismo cultural y el Ministerio de Igualdad ha decidido los ganadores definitivos.

Los premiados por modalidad

En Teatro se pudieron presentar trabajos individuales o colectivos, no existiendo limitación en cuanto a la condición de los participantes. Han podido participar profesionales, amateurs, estudiantes de interpretación, compañías profesionales, grupos amateurs, alumnos de escuelas de interpretación, talleres de teatro y asociaciones culturales, agrupaciones pertenecientes a diferentes ambitos sociales, y en general cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos que se sientan motivado a ello.

El premio en la modalidad de Teatro fue para la obra “Alicia en el País de las Maravillas” presentada por la Escuela Municipal de Teatro de Guareña y Aprosuba 13, de la pequeña localidad de Villlafranca de los Barros de Badajoz.

En la adaptación de la pieza de Lewis Carroll, juntan personas con y sin discapacidad física e intelectual en la labor actoral, consiguiendo un resultado espectacular.

Su directora manifiesta a AmecoPress, que la intención principal es la de mostrar como cuando a las personas, en este caso con diferentes discapacidades, se les proporcionan las mismas oportunidades, pueden lograrse iguales e incluso mejores resultados. “Un trabajo en igualdad, sin discriminación y sin trato de favor, prueba que la integración es posible”.

En el apartado de Monólogos, se llevo el premio “Discriminalidad”, pieza en clave de humor, presentada por el actor balear Iván de Lucas, en donde hace un recorrido por las distintas discriminaciones dando vueltas al termino y llegando a la convicción de que la diferencia es una realidad y que la discriminación es la consecuencia de no aceptar esa realidad, de resistirse a lo obvio adoptando posturas en el mejor de los casos ridículas.

En declaraciones a AmecoPress, Iván de Lucas manifiesta que “aunque el “monólogo” es una manifestación artística, claramente teatral, sin embargo, en los últimos tiempos ha acabado por adquirir personalidad propia, una identidad aparte de la puramente teatral”.

En cuanto al apartado de Cortometrajes, se premiaron dos modalidades, documental y ficción.

En cortometraje documental el premio fue para el corto “Belleza robada”, de Frank Toro. Se refleja la trayectoria de la bailarina Nadia Adame, que sufrió a los 12 años un accidente y cuya discapacidad no le ha impedido seguir bailando y viajando por el mundo. En la actualidad tiene su propia compañía. Las imágenes de su labor interpretativa, además de demostrar su altísima calidad artística, son tremendamente impactantes.

“Mas asesinadas” de Mario Pilarte, se llevo el premio al corto de ficción. En apenas 2 minutos de duración, y de forma magistral, con un mensaje directo y claro, nos ofrece la respuesta a través de una conversación telefónica simultánea de un amigo y una amiga de un maltratador. En declaraciones a AmecoPress, el director nos indica que “todas las personas se deben involucrar en el tema de los malos tratos, sean hombres o mujeres”.

En la modalidad de Música se han presentado trabajos individuales o colectivos, no existiendo limitación en cuanto a la condición de los participantes. Se han admitidos toda clase de estilos musicales y tanto composiciones originales como obras ya existentes y en versiones de música o letra y música.

La pieza musical ganadora ha recaído en “La Voz de los desheredados” del grupo “Voz Armada”, compuesto por dos hermanos raperos de Burgos. Manifiestan que lo suyo es un rap con mensaje, en este caso en defensa de los millones de refugiados desplazados, por raza, religión, nacionalidad o pertenencia a un grupo social.

Fotos: Archivo AmecoPress.

---------------------------------

Estado Español – Espectáculos – Instituciones de Igualdad. 13 dic. 09. AmecoPress.