Bolivia: Aborto "vetado" para niñas y adolescentes víctimas de proxenetas

23 de noviembre de 2009.

Por Helen Álvarez Virreira

Internacional | Violencia de género | Aborto | Pederastia | Infancia | Bolivia





Bolivia, 23 nov. 09. AmecoPress/SEMlac.- En Bolivia, al igual que en la mayoría de los países, se calcula que el subregistro del aborto supera con creces al registro del que, medianamente, se tiene certeza. Dentro de este subregistro, más ocultos aún, están los datos de adolescentes embarazadas durante el ejercicio de la prostitución, aunque en este caso, por su edad y de acuerdo con la legislación boliviana, ellas son víctimas de violaciones sistemáticas. En el lenguaje institucional, esto se denomina violencia sexual comercial.

Se estima que los abortos en este grupo son, por lo general, inducidos por las mismas adolescentes. En menor medida son forzados por los proxenetas —que también son tratantes de niñas y adolescentes—, pues estos luego utilizan a los hijos e hijas para mantener sometidas a las jóvenes madres, según diferentes fuentes consultadas por SEMlac.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, dijo a SEMlac que no se ha previsto un tratamiento especial para estas muchachas, porque no es posible parcializar los temas de salud. Lo que sí pretenden hacer, en el contexto de la nueva Constitución Política del Estado, es una "gran campaña" de prevención "de la drogadicción, del alcoholismo y de la prostitución", en ese orden.

En Bolivia, de las 230 mujeres que fallecen por cada 100.000 bebés nacidos vivos, por causas ligadas al embarazo o al parto, nueve por ciento muere tras un aborto, según la Encuesta Postcensal realizada en 2000 por el Instituto Nacional de Estadística.

De los casos conocidos de adolescentes embarazadas por el "cliente/violador" o por el proxeneta, y encontradas en locales de prostitución, todas han tenido a sus bebés, pese a que el Código Penal boliviano establece, desde 1972, el aborto terapéutico.

El artículo 266 despenaliza el aborto cuando el embarazo es consecuencia del delito de violación, rapto no seguido de matrimonio, estupro o incesto, y también para evitar un peligro de la vida o la salud de la madre.

Sin embargo, en estos 37 años de vigencia de la norma nunca se ha producido un aborto así. El caso más conocido es el de una niña de 12 años violada por su padrastro, cuya madre recurrió a la justicia, pero terminó en un legrado clandestino, ya que todos los juzgados eludieron el proceso.

Peor es la situación de las adolescentes que cayeron en las redes de proxenetas y tratantes, y que no tienen a quién recurrir. Según la subteniente Gaby Coca Maldonado, de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, en los cuatros años de funcionamiento de esta unidad, nunca se produjo un aborto terapéutico.

En la urbe alteña, en cada operativo que realizan la Policía y otras instituciones, como el Ministerio de Salud, prefecturas y alcaldías, entre otras, en diferentes locales siempre encuentran adolescentes embarazadas y algunas ni siquiera se habían dado cuenta, informó Coca a SEMlac.

Pero parecería que el aborto está descartado de antemano, sin consideración alguna. En un operativo realizado en alojamientos, en abril de 2009, encontraron a cuatro muchachas, de entre 13 y 17 años, embarazadas; la menor estaba de dos meses.

La primera declaración de la directora de Asuntos Generacionales del Gobierno Municipal de El Alto, Domitila Conde, fue que el estado de gravidez no se interrumpiría, porque "se debe velar también por la vida de las criaturas que esperan, pues ese es su derecho". Y así fue.

Foto: Archivo AmecoPress.

------------------------------------------

Internacional – Violencia de género – Pederastia – Infancia. 23 nov. 09. AmecoPress/SEMlac

Lo más leído