El Instituto de la Mujer organiza un seminario sobre género y comunicación

31 de julio de 2007.

Por Isabel Menéndez

Internacional | Comunicación y género | Antigua - Guatemala



Organizado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación, contó con asistentes de España y Centroamérica y se celebró en la Antigua Guatemala


El Instituto de la Mujer, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha celebrado durante cuatro días, un seminario sobre género y comunicación que ha abordado los intereses estratégicos de las mujeres, con especial atención a la región centroamericana.

La actividad se realiza en defensa de los derechos humanos de las mujeres y su objetivo es crear conciencia sobre los medios de comunicación, para que éstos tengan en cuenta que su actividad está dotada de responsabilidad social, por lo que sus mensajes deben evitar la generación de discursos violentos y relaciones desiguales.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Directora General del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, además de la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer en Guatemala, Gabriela Núñez y de la directora del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, Mercedes Flórez.

A lo largo de los cuatro días, se han podido escuchar las ponencias de participantes de México, Chile, Guatemala, España, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá. La mayoría de las personas que formaron parte de esta actividad eran periodistas en activo de medios de comunicación, además de representantes de instituciones de igualdad y de organizaciones no gubernamentales.

Las sesiones han abordado temas como la construcción cultural de la categoría género, los problemas del derecho a la comunicación, los medios de difusión alternativos y las tecnologías o la imagen de las mujeres en la prensa. Asimismo, las personas que participaron en el seminario pudieron asistir a talleres sobre tratamiento informativo y sobre blogs.Entre las participantes, hay que destacar las intervenciones de Carmen Beramendi, directora del Instituto Nacional de las Mujeres de Uruguay; Almudena Fontecha, secretaria ejecutiva de igualdad de UGT; las diputadas Lourdes Méndez y Mariví Monteserín, la socióloga Judith Astelarra o Isabel Martínez, asesora de la Vicepresidenta del Gobierno español.

Simultáneamente a la celebración del curso, el centro de La Antigua Guatemala ofrecía la posibilidad de visitar la exposición “Margarita Rica Rica Dinamita” de la artista Margarita Azurdia. Se trata de una retrospectiva de la obra de esta guatemalteca, también conocida como Margot Fanjul, que pretende rescatar el trabajo de una de las creadoras más interesantes de Latinoamérica. Azurdia falleció en 1998.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala es una de las tres unidades de la Agencia Española de Cooperación Internacional en el exterior, encargada de coordinar y ejecutar actividades de cooperación en el ámbito específico de la formación. Existen otros dos Centros en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Cartagena de Indias (Colombia).


Fotos: AmecoPress. Pies de foto:
1) Gabriela Núñez, Mercedes Flórez, Rosa Peris
2) Judith Astelarra, Rosa Peris, Carmen Beramendi
3) Almudena Fontecha, Isabel Martínez
4) Grupo de asistentes
5)Obra de Margarita Azurdia


Internacional, género y comunicación; 31 julio, 07 (AmecoPress)