Martes, 21 de agosto de 2018.

Noticias
Cultura presenta un estudio de percepción de los inmigrantes sobre la lectura

Las niñas chinas son la población más lectora del colectivo de inmigrantes

Ejercen de traductoras en sus familias y les gusta leer

Estado Español, Cultura, Libros, Mujeres inmigrantes, Infancia, Lunes 2 de noviembre de 2009, por Maria Pereira


Madrid, 2 nov. 09. AmecoPress.- Las niñas chinas y las personas de los países del Este son la población "más lectora" del colectivo de inmigrantes en España, según el primer estudio cualitativo de percepción de los inmigrantes sobre la lectura, realizado por el Ministerio de Cultura.

Las primeras ejercen de traductoras en sus familias y les gusta leer. Los datos del informe fueron dados a conocer por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y el presidente de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (encargada de realizar el muestreo), Antonio Basanta.

De esta encuesta también se desprende que los inmigrantes, pese a leer prensa gratuita o las noticias en Internet, se consideran "no lectores". "Si midiéramos la práctica real de lectura en inmigrantes adultos, el panorama sería desolador", recalcó Basanta, quien recordó que lo que ocurre en España con los inmigrantes y la lectura podría perfectamente trasladarse a la situación de los españoles en la Suiza de los años 60.

En general, este colectivo (que representa a más del 10 por ciento de la población española) considera que los libros son caros. Los adultos prefieren aprovechar su tiempo libre en pasear, ver la televisión o hablar con su familia en los países de origen.

Aunque opinan que la lectura puede ir contra hábitos de vida saludable (pérdida de visión, práctica sedentaria...), no ser una actividad de socialización o sí un "ocio lujoso" sí creen que la lectura es necesaria para conocer el entorno en el que viven, educar y críar a sus hijos o mantener un nexo de unión con sus respectivas culturas.

De este primer acercamiento, también se desprenden los gustos lectores de los inmigrantes: los ’bestseller son los más solicitados por iberoamericanos y europeos; los manuales de cocina o bricolaje por los iberoamericanos y marroquíes; y el uso de Internet está más generalizado entre los de países de América Latina, europeos y chinos.

Fotos: Archivo AmecoPress.

----------------------------------------

Estado Español – Cultura – Libros - Mujeres inmigrantes – infancia. 2 nov. 09. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: