Sábado, 17 de noviembre de 2018.

Noticias
Lima

Escaso interés de las mujeres por las nuevas tecnologías

Marcada diferencia de género en el uso de la Internet

Internacional, Comunicación y género, Nuevas tecnologías, Lima - Perú, Martes 20 de octubre de 2009, por Zoraida Portillo


Lima, 20 oct. 09. AmecoPress/ SEMlac.- Las tecnologías de información y comunicación (TIC) no concitan el interés de buena parte de las mujeres que viven en la capital peruana pese a existir condiciones bastante igualitarias para que limeños y limeñas accedan a éstas y aprendan su uso, reveló una reciente encuesta.

El sondeo, realizado en septiembre por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, muestra que un 39 por ciento de personas de ambos sexos mayores de 18 años, nunca han usado Internet. Pero, en el caso de las mujeres, esta cifra se eleva a 46 por ciento.

La brecha se hace más grande en el caso de las mujeres que no saben usar Internet: 53 por ciento frente a 33 por ciento de varones. A otro 24 por ciento de ellas simplemente no les interesa aprender a usar ni tener acceso a la red de redes. En el caso de los varones, el desinterés es de 19 por ciento.

Los motivos para tal apatía van desde el poco tiempo del que disponen para usarla, la percepción de que no la necesitan en su vida o en su actividad cotidiana, hasta el costo y la falta de equipo necesario, razones en las que los porcentajes son bastantes igualitarios para ambos sexos.

La encuesta fue realizada en 31 de los 43 distritos de Lima Metropolitana, entre 511 personas, representativas del 90 por ciento de la población. Según los expertos, si se aplicara una similar en el interior del país, los resultados serían aún más desiguales.

"Estamos ante otra brecha interna, ahora de género, que es necesario trabajar", señaló en el boletín que acompaña la encuesta Joaquín Guerrero, director de Informática Académica de la Universidad Católica. No obstante, el experto hizo notar que en las universidades, el acceso a Internet se da por igual entre hombres y mujeres.

En efecto, la única interrogante que obtuvo respuestas empatadas entre hombres y mujeres fue la referida a la universidad como el lugar desde donde el encuestado se conecta a Internet: 20 por ciento de hombres y 20 por ciento de mujeres. Y las cabinas públicas aparecen como el lugar favorito de ellas para usar este servicio: 58 por ciento de las mujeres que usa Internet se conecta desde estos lugares.

Para Milton Vela, comunicador y creador del Blog digital café taipá, la encuesta revela una marcada diferencia de género con respecto a la red. "Son más los hombres que están conectados y que aprovechan todos los recursos. Más de la mitad de las mujeres que no usan el medio, no lo conocen", subrayó en su blog.

Vela opina que el género debería ser un factor a tomarse en cuenta para determinar la relación entre las personas e Internet, además de las variables naturales para este tipo de estudio, como son la edad y el nivel socioeconómico.

Brechas generacionales y de estrato social

Precisamente, la pesquisa puso en evidencia que en los sectores más pobres el acceso a las herramientas tecnológicas es prácticamente nulo, ya que sólo un 17 por ciento tiene acceso a Internet y sólo un dos por ciento cuenta con línea móvil o celular con Internet.

Contrariamente, en los sectores más favorecidos económicamente el 65 por ciento tiene Internet en casa y un 18 por ciento cuenta con telefonía móvil interconectada (no obstante, este porcentaje es aún muy bajo en comparación con otros países de la región).

"Podría decirse que la incipiente penetración de las TIC en los sectores menos favorecidos ahonda las brechas de exclusión, tanto externa -que nos separa de los países más desarrollados-, como interna, que separa entre sí a los sectores más y menos favorecidos económicamente de nuestro país", comentó Guerrero.

"El no uso implica una exclusión profunda, una situación en donde por razones económicas, sociales o educacionales, las personas se mantienen al margen de uno de los sistemas tecnológicos más importantes y transformadores de los últimos 50 años", dijo a SEMlac Eduardo Villanueva, catedrático de comunicaciones de la Universidad Católica.

La brecha socioeconómica se expresa, incluso, en el uso de las redes sociales de Internet pues mientras Facebook aparece como el preferido para los sectores más acomodados económicamente (24 por ciento), entre los estratos pobres el favorito es Hi5 con 76 por ciento.El 47 por ciento de los encuestados declaró tener una cuenta en esta red, que no es tomada en consideración por los medios de comunicación para colgar sus informaciones.

Este hallazgo ha sido particularmente intrigante para los comunicadores, pues hasta ahora no existe ninguna explicación sobre el por qué de esta división social entre redes que tienen las mismas facilidades de acceso público.

La otra brecha hallada por la encuesta es generacional: si bien son los jóvenes los que mayoritariamente usan Internet, casi una quinta parte de ellos la usa esporádicamente: menos de dos veces al mes y, de ellos, un 27 por ciento ni siquiera sabe cómo usarla.

"Esto sí que es un problema -subrayó Villanueva- yo no me puedo imaginar a un joven buscando un trabajo medianamente competitivo si no sabe usar Internet. Que casi la tercera parte de jóvenes manifieste desinterés en Internet, nos tiene que llevar a preguntarnos cómo hacen para salvar sus necesidades de comunicación interpersonal y de estudios...", añadió.

Finalmente, los hombres en general -y los jóvenes en particular- están menos preocupados por el peligro que para la vida privada y la seguridad de las personas puede suponer la utilización de Internet.

"Con solamente un 17 por ciento de jóvenes preocupados (por su seguridad), el resto tiene lo que probablemente sea una preocupación creada por lo leído y escuchado antes que internalizada y asumida como propia, lo que suele indicar que algo que se percibe como peligroso para otros, no lo es para uno mismo", finalizó Villanueva.

Foto: Archivo AmecoPress

--------------------------------------------

Internacional – Comunicación y género – Nuevas Tecnologías. 20 octubre 09. AmecoPress/SEMlac




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: