“Creando puentes, mujeres de las dos orillas”

15 de octubre de 2009.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Sociedad | Cultura | Mujeres del mundo | Huelva | Cooperación



Intercambio cultural entre mujeres españolas y marroquíes


Huelva, 15 octubre 09. Redacción AmecoPress/Andalucía.- El proyecto “Creando puentes, mujeres de las dos orillas”, que desde el año 2006 viene desarrollando la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), llegará el próximo viernes a San Fernando.

Se trata de un programa con el que se pretende consolidar la lucha por los derechos de la mujer en ambas orillas -España y Marruecos- a través del intercambio y el conocimiento directo mutuo.

Para ello, desde Apdha consideran necesario el establecimiento de redes de cooperación trasnacionales entre organizaciones de base de mujeres, entendiendo que se trata de un “instrumento precioso” para avanzar en este sentido.

En este tercer encuentro está previsto que participen en torno a 30 mujeres de Marruecos, de las que alrededor de seis se instalarán durante cuatro días como un miembro más en varias familias isleñas a modo de acogida. El resto se dividirán entre las otras ciudades participantes y que son El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chiclana y Cádiz, que será el epicentro del encuentro.

En cuanto a la actividad que se va a desarrollar íntegramente en San Fernando se llevará a cabo a lo largo de todo el día el próximo viernes. A las diez de la mañana está prevista una recepción a las mujeres marroquíes y a los colectivos locales participantes en el Centro Cívico Hermana Cristina.

Media hora más tarde dará comienzo una mesa redonda sobre violencia de género moderada por Marisol Gómez (miembro de Apdha) y en la que intervendrán el Grupo GES del Ceper María Zambrano, Mercedes Espejo y María Isabel Higueras-Milena, aserora jurídica de la Fundación Municipal de la Mujer. Posteriormente se desarrollará un taller sobre violencia de género a cargo de la doctora Silvia Burn y se llevará a cabo un almuerzo-comida.

La jornada se reanudará por la tarde con una visita a las instalaciones del Centro María Zambrano, para una hora más tarde llevar a cabo una excursión turística por San Fernando. El punto y final se desarrollará en la Asociación Clara Campoamor con una merienda de convivencia.

Fotos: Archivo AmecoPress

-------------------------------------------------

Sociedad – Cultura – Mujeres del mundo – Cooperación. 15 octubre 09. AmecoPress.