“En las sociedades tradicionales africanas el papel de las mujeres está cambiando”
Lleva diecinueve años haciendo expediciones, ha investigado, desde el punto de vista antropológico, sociedades tradicionales situadas en África del sur, el África oriental y, en esta nueva expedición, estudiarán sociedades del África occidental, concentrándose en países como el sur de Sudán, Etiopía, República Democrática del Congo, Benín, Níger, Malí y Namibia.
Está a punto de partir hacía
Entre otros proyectos de investigación, van a estudiar el grado de satisfacción conyugal de las mujeres de algunas de las sociedades africanas que van a visitar, ¿en qué consiste?
Vamos a investigar una cosa que no se ha hecho nunca, que es estudiar el grado de satisfacción conyugal en familias polígamas. Se ha investigado en occidente en familias monógamas, pero no en las polígamas. Se trata de un estudio que ya empezamos el año pasado con cuestionarios a las familias, y ya hay algunas conclusiones como que la elección de las segundas y terceras esposas, más que hacerlo el marido, lo hace la primera esposa. Nos interesa el grado de satisfacción entre ellas, ellas con el marido, y compararlo con las familias monógamas.
El año pasado investigamos el nuevo papel de las mujeres en las sociedades tradicionales y nos dimos cuenta que están saliendo de las normas convencionales y a no aceptar las costumbres ancestrales que podrían ser criticables, aunque los antropólogo no vamos allí a cambiar pero sí a animar y fomentar cuando vemos una situación de cambio. Eso nos pasó en una sociedad como la de los “Danakil”, en el norte de Etiopía, una zona muy dura. Allí nos encontramos una mujer que es todo un personaje protagonista de película: una joven de veinte años que se llama Evo Comando y que no está dispuesta a aceptar normas de su cultura y no ha dejado que su hija sufra la mutilación del clítoris. Normalmente en estas sociedades a las jóvenes las casan con ancianos; y ella se separó de su marido y no quiere saber nada de él. Lo más importante, es que ha creado una asociación de mujeres para promover el nuevo papel de la mujer en una sociedad tan tradicional como la islámica en Etiopía. Sí están apareciendo nuevos roles, nuevas iniciativas que su propia sociedad las están aceptando y respetando.
Una teoría que se confirma es la homogamia (emparejamiento de personas con niveles educativos iguales) y la isofonogamia (emparejamiento selectivo entre personas genéticamente afines), por ejemplo, mujeres altas suelen elegir a hombres altos o parejas que tienen inquietudes culturales parecidas suelen funcionar mejor que personas alejadas culturalmente. Por supuesto que para la felicidad conyugal también influye la economía y que los miembros de la familia estén bien.
En Níger vamos a hacer una comparativa de las mujeres “Pele” que es una sociedad de ganaderos monógamos donde la mujer es muy valiosa y apreciada; con las mujeres “Hausa”, sociedad vecina de agricultores polígamos donde los hombres suelen tener unas ocho mujeres.
- ¿Cómo antropólogo qué visión tiene de las mujeres africanas?
Las mujeres en África están cambiando. Es muy curioso que por razones económicas unas sociedades como las que se dedican a la ganadería sean monógamas; mientras que sus vecinos, agricultores, sean polígamas. Son razones económicas las que fomentan ese tipo de sociedades con familias muy grandes y de muchos hijos o familias más pequeñas como las de los cazadores recolectores o ganaderas que tienen menos mujeres y por tanto menos hijos.
Las mujeres están tomando conciencia de que pueden decidir su futuro y al hombre no le va a quedar más remedio que respetarlo. Esa es nuestra esperanza de avance en estas sociedades tradicionales africanas, en algunas de ellas el papel de la mujer es muy apreciado, como en la sociedad Masai, son polígamos, pero una anciana Masai es una matriarca muy respetada, cuidada y mimada por su grupo.
- ¿Cree que las mujeres africanas son la base de la economía?
Por supuesto que sí, y es parte del rol tan respetado que tienen estas sociedades. Es la que controla la economía. Hay sociedades como los Demba que toda la herencia y economía se transmite por la línea materna, que es la línea más segura.
La mujer africana es la que soporta el hogar bien sea buscando agua a kilómetros, cargando leña o cuidando su descendencia, la mujer tiene un papel enorme en la agricultura dado que tiene el huerto al lado de casa. En cambio, el hombre tiene un papel que se aleja más del hogar, el comercio, el traslado del ganado o la defensa del grupo cuando tienen vecinos enemigos.
A partir de los programas de microcréditos, es cuando la mujer tradicional se incorpora al comercio, siendo la base económica de su familia en países como Egipto, Sudán y Etiopía. Pequeñas empresas como llevar una tetera fría con bollitos puede suponer la base para mantener a toda una familia.
- Las mujeres africanas empiezan a participar en la política, Liberia y Mozambique tienen presidentas de gobierno, Namibia y Zambia viceprimeras ministras, diferentes países africano ministras y parlamentarias
Sí, estamos empezando a ver que las mujeres están participando en la vida política, en Burkina Faso la ministra de asuntos sociales es una mujer que hemos invitado a la universidad de Salamanca. Estamos viendo que las sociedades tradicionales están avanzando y dejando sitio a la participación de las mujeres.
- ¿Quiénes componen la investigación?
En total vamos 10 investigadores. Para poder investigar algunos contextos de las mujeres africanas, nos acompañan dos mujeres, una antropóloga japonesa y filóloga que ya participó en la expedición anterior y una alumna de quinto curso de psicología para estudiar los aspectos psicológicos; también llevamos un psicopatólogo. Estamos constando que en estas sociedades tradicionales no se sufren enfermedades mentales, ni obesidad, ni anorexia, ni insomnio… todos esos trastornos que están acuciando a las sociedades occidentales.
- En las anteriores expediciones han grabado documentales para televisión española ¿Tienen pendiente hacer filmaciones en esta otra expedición?
En la expedición anterior rodamos seis documentales que se han emitido en la 2 de televisión. Ya llevamos 37 documentales, han sido muchas expediciones. Lo ideal sería un trimestre entero con nuestros documentales, ahí podríais conocer a Evo Comando en Etiopía, las mujeres en Sudán o las mujeres de Nubia. Sí, vamos a filmar ya tenemos más experiencia.
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Fotos: cedidas por el antropólogo y director de la expedición a África, Francisco Giner Abati
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Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress
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Entrevistas – Internacional – Mujeres del mundo – María cobos – 31 julio, 07 (AmecoPress)