Jueves, 20 de septiembre de 2018.

Noticias

La explotación sexual, los proxenetas y el alcalde

Mientras haya hombres que paguen seguirán existiendo mafias que trafiquen con mujeres

Estado Español, Movimiento feminista, Prostitución, Trata, Madrid, Lunes 5 de octubre de 2009, por Pilar Rego


Madrid, 5 octubre 09.- AmecoPress.- El miércoles día 23 de septiembre se celebró el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas y esta misma semana, curiosa paradoja, conocimos la opinión del alcalde de la localidad tarraconense de Bellveí del Penedés sobre la explotación sexual y su “contribución al bienestar local”.

Josep Fonts (CiU), alcalde de Bellveí, aseguró que la “mejor empresa” del polígono industrial del pueblo es el prostíbulo que está ubicado en el parque empresarial.

"Aquí hay 70 empresas y mantengo que ojalá todas funcionaran como el prostíbulo" fue la respuesta del regidor a la crítica que le hizo el PSC en el pleno municipal sobre la “contribución del establecimiento” a las fiestas del pueblo y a diversas actividades infantiles. El PSC exigió una “inmediata rectificación” del alcalde por unas declaraciones que son "burla intolerable a las mujeres que son víctimas de esta forma de esclavitud".

Diez años lleva el nombre del local constando como patrocinador de las fiestas patronales según la información facilitada por el diario Público, información que también nos recuerda que “el club ha sido objeto de dos redadas policiales.

En marzo de 2009 los Mossos d’Esquadra desarticularon una red internacional de trata de mujeres. Según las investigaciones, en el Estel se ejercía la prostitución bajo el control de esta mafia. La policía detuvo al responsable del local, junto a los de otros dos burdeles de Cunit y Calafell, (Tarragona). En 2002, el entonces encargado del club fue detenido por un delito contra los derechos de los trabajadores y por proxenetismo”.

Una campaña en marcha

Coincidiendo en el tiempo con estas indignantes declaraciones, la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución puso en marcha una campaña dirigida a los medios de comunicación cuyo objetivo es lograr la difusión de una información veraz sobre todas las formas de explotación sexual que sufren las mujeres.

Cristina Pérez Fraga, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO) asegura que “No hay ningún periódico en Europa, salvo alguno muy sensacionalista inglés, que se preste a este tipo de publicidad".

Según la presidenta de AMECO “detrás del 90% de este tipo de anuncios de contactos hay una explotación del sexo de una mujer a través de un proxeneta o de una empresa. No es cierto que sean autónomas".

Libertad sexual e igualdad La libertad sexual sólo se alcanza desde la igualdad, no como consecuencia de una relación comercial que implica que el “cliente” se posicione en una situación de abuso y poder sobre la mujer a la que “contrata”.

Por mucho que algunos y algunas se empeñen en defender lo contrario la realidad es que la prostitución es una práctica que rebaja la humanidad de la mujer, una práctica del todo alejada de la igualdad entre hombres y mujeres, una práctica que incentiva la violencia de género.

Son las redes de tráfico humano que alimentan la industria del sexo las que hacen posible que la prostitución sea considerada como el negocio que más ingresos genera, sólo superado por el dinero del narcotráfico.

Fotos: Archivo AmecoPress.

----------------------------------

Estado Español – Autonomías – Prostitución – Trata – Movimiento feminista. 5 octubre 09. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: