En el Centro Andaluz de Fotografía hasta noviembre

“Contenidas/Desatadas/Ellas”

30 de septiembre de 2009.

Por Lidia Toro

Cultura | Exposiciones | Almería



Exposición de Emma Fernández sobre la mujer como "objeto o artículo estético"


Almería, 30 sep. 09. AmecoPress/Andalucía.- La sede del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acoge hasta el próximo 22 de noviembre la muestra de la artista plástica Emma Fernández, ’Contenidas/desatadas/ellas’ con la que, en trece imágenes en metacrilato de gran formato, plantea una reflexión sobre la mujer como objeto o artículo estético y fetichista trasladado a lienzo.

La exposición, presentada por la autora asturiana y el director del CAF, Pablo Juliá, bucea en las posibilidades de la tecnología aplicada a la imagen desde la plástica de la pintura, por lo que transmite al espectador una complejidad y riqueza visual que el dominio de la herramienta informática por sí misma no puede ofrecer.

Emma Fernández (Gijón, 1961) ha escogido como eje de la muestra la mujer y el mundo femenino a través de características como "docilidad, inocencia, mesura, dependencia, arrogancia, seducción, exceso o autosuficiencia", al tiempo que traslada a lienzo criaturas con vestimenta misteriosa o utillajes de pava real y una variedad cromática que va del rojo pasando por el ocre oro amarillo, las tierras volcánicas o los pardos. y plantea una reflexión sobre la mujer como objeto.

Su especialidad en pintura, dentro de las Bellas Artes, y sus dotes como dibujante y diseñadora, confluyen en su obra de gran formato fruto de la investigación gráfica.

El uso que Fernández hace en esta serie de las gamas cromáticas terrosas y de la calidad del claroscuro hace eco de la tradición barroca de la pintura española. El soporte, así como la herramienta, adquieren una categoría pictórica.

Ha conseguido unos retratos que se antojan clásicos y contemporáneos a la vez; que funden la fotografía con la pintura y el arte con la tecnología.

La pretensión de la artista no ha sido la de innovar ni la de ofrecer modernidad, sólo la de investigar sobre las nuevas herramientas que aporta la tecnología en un momento.

Asturiana afincada en Madrid desde 1974, cuenta en su haber con exposiciones en la Fundación Mapfre, Telefónica, Fundación Kutxa, Obra Social y Cultural de Cajastur, Casa de Colón, Fundación Vela Zanetti/ Auditorio de León, Fundación Museo Evaristo Valle, Obra Social de Caixa Nova/Vigo, que se presentan como referentes de su trayectoria artística marcada desde sus inicios por la búsqueda de lenguajes y formas diferentes.

Foto: Emma Férnandez. Archivo AmecoPress.

---------------------------------------

Autonomías – Cultura – Exposiciones. 30 sep. 09. AmecoPress.