Castilla – La Mancha

La Directora del Instituto de la Mujer reivindica el reconocimiento del feminismo en la construcción de la democracia

29 de septiembre de 2009.

Por Redacción Castilla-La Mancha

Cultura | Autonomías | Exposiciones | Movimiento feminista | Instituciones de igualdad | Toledo



Durante la presentación del libro “El movimiento feminista en España en los años 70”


Toledo, 29 sep. 09. Redacción AmecoPress/Castilla-La Manca.- Con el objetivo de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la Historia y la función clave del movimiento feminista en el despegue democrático en España, el Instituto de la Mujer, en colaboración con la Asociación Global Equality, organizó la presentación de este libro y la exposición “Momentos de Feminismo” en el marco de la II Escuela de Pensamiento Feminista.

La directora del Instituto de la Mujer regional, Ángela Sanroma, puso de manifiesto la necesidad de “rescatar del olvido” la aportación de las mujeres a la Historia para “completarla y obtener una visión más ajustada a la realidad”, así como reconocer el mérito del feminismo en la construcción de nuestra sociedad democrática.

Sanroma hizo ayer esta valoración durante la presentación del libro “El movimiento feminista en los años 70” que tuvo lugar en Toledo en el marco de la celebración de la II Edición de la Escuela de Pensamiento Feminista, una publicación con la que “todas las que empezamos a luchar por los ideales de la igualdad durante nuestra juventud nos sentimos muy identificadas”, aseveró.

La presentación de este libro, contó con la presencia de las autoras, Carmen Martínez Ten, Purificación Gutiérrez López y Pilar González Ruiz y con la participación de la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Clementina Díez de Baldeón, quien realizó una minuciosa introducción del documento editado, así como del contexto histórico al que hace referencia. “

El movimiento feminista en España en los años 70” recopila las ponencias pertenecientes a un seminario realizado en 2005 en la Fundación Pablo Iglesias, donde se recoge la labor de mujeres pioneras que durante el franquismo intentaron hacerse oír para reivindicar sus derechos a través de la organización en un movimiento feminista numeroso, plural y muy activo.

Del mismo modo, esta publicación analiza cómo ha afectado el feminismo a la modernización de nuestro país y cómo ha sido reflejado de forma deficitaria en la abundante historiografía de la transición española.

Tal y como señaló una de sus autoras, Martínez Ten, quien fuera una de las primeras directoras del Instituto de la Mujer nacional, este libro “es sólo una parte de la Historia porque faltan muchas de las voces, es tan sólo un granito de arena porque el feminismo todavía está por contarse”.

En este sentido estuvo orientada la intervención de Clementina Díez de Baldeón, quien se refirió al feminismo como “la única revolución pacífica que ha triunfado en el siglo XX” y que influyó en la construcción de la democracia “no sólo por ser una causa de justicia social, sino una forma de despegue económico de nuestro país”.

“No hubo un Waterloo, pero sí una lluvia fina de reivindicaciones que rellenó el marco de la igualdad”, afirmó Díez de Baldeón, quien explicó que la llegada de las mujeres permitió que en las agendas políticas se incorporaran asuntos tan importantes como son el uso de anticonceptivos, la no discriminación en la educación o la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El acto de presentación de este libro se completó con la inauguración de la muestra “Momentos de Feminismo”, una iniciativa de la Asociación Global Equality en colaboración con el Instituto de la Mujer regional y realizada por la feminista Olivia Blanco, quien a través de 15 carteles muestra cronológicamente las reivindicaciones de las mujeres en el largo camino hacia la igualdad. Esta exposición puede visitarse en las instalaciones del Archivo Regional de Castilla-La Mancha.

Fotos: Archivo AmecoPress

---------------------------------------------

Autonomías – Cultura – Movimiento Feminista – Exposiciones – Instituciones de Igualdad. 29 sep. 09. AmecoPress