Ocho de cada diez mujeres presas han sido víctimas de violencia machista

29 de septiembre de 2009.

Por Maria Pereira

Barcelona | Estado Español | Situación social de las mujeres | Violencia de género



La policía celebra en Barcelona un seminario contra la violencia de género


Barcelona, 29 sep. 09. Redacción AmecoPress.- El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña han organizado conjuntamente el primer Seminario sobre Buenas Prácticas Policiales en la Lucha contra la Violencia de Género, que reúne en Barcelona a profesionales de todas las policías de España y a expertos internacionales para recopilar e intercambiar las mejores experiencias en la lucha contra la violencia de carácter machista.

Según informan Interior y la Generalitat de Cataluña, el seminario reunirá también a expertos internacionales para recopilar e intercambiar las mejores experiencias en la lucha contra la violencia de carácter machista.

El seminario el Departamento de Interior lo inauguró el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y será clausurado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.

La celebración de este seminario fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Ministerio del Interior y la Generalitat en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado mes de marzo, cuando se formalizó la integración de los Mossos de Esquadra en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género puesto en marcha por el Ministerio.

Durante los dos días del encuentro intervendrán, entre otros, mandos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Ertzaintza, de la Policía Foral de Navarra, de las policías municipales de Cataluña y de los Mossos de Esquadra.

Durante el seminario se organizará un taller de trabajo interpolicial que elaborará la recopilación de las buenas prácticas policiales, como las que han puesto en marcha recientemente los Mossos de Esquadra para erradicar las ablaciones de clítoris y el protocolo pionero contra los matrimonios forzados, que serán presentadas antes de la clausura del martes.

Las presas víctimas de la violencia de género

Un 84% de las mujeres presas en España han sufrido malos tratos físicos o sexuales, según datos de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias.

Así lo ha avanzado, hoy lunes la subdirectora general adjunta de Tratamiento y Gestión de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior, María Ángeles Cifuentes, durante su participación en el seminario.

Cifuentes ha precisado que el 84% de las mujeres que cumplen condena actualmente en cárceles españolas ha sufrido malos tratos, de las que un 68% ha sido violencia sexual y un 74%, física.

Muchas de estas mujeres, sin embargo, no se reconocen como víctimas de la violencia machista, de ahí la necesidad de impulsar una atención más específica a estas personas, ha asegurado Cifuentes.

La representante de Interior ha añadido que la secretaría general de Istituciones penitenciarias pondrá en marcha un proyecto para apoyar a este grupo de mujeres, una novedad incluida en el Plan de Igualdad.

Por su parte, el subdirector operativo de los Mossos d’Esquadra, Josep Milán, ha resaltado la experiencia de la policía autonómica en lo que se refiere a la atención a las víctimas de la violencia machista en el ámbito de la pareja.

Milán ha asegurado que, entre enero y junio de este año, la violencia de género ha provocado 5.938 denuncias, con la detención de 3.434 personas, de los que 20 son menores de edad.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------------------

Estado Español – Violencia de género – Situación social de las mujeres. 29 sep. 09. AmecoPress.