“La píldora del día después, reducirá el número de embarazos no deseados”

28 de septiembre de 2009.

Por Redacción

Sociedad | Madrid | Estado Español | Salud reproductiva | Aborto | Comunicados



PSOE y las Juventudes Socialista lo afirman


Madrid, 28 sep. 09. Redacción AmecoPress.- La Secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez y el Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), Sergio Gutiérrez, han afirmado que la venta sin receta médica de la píldora postcoital supone un paso más, pero fundamental en el camino de la reducción en el número de embarazos no deseados, y que tendrá como consecuencia que cada vez sean menos las mujeres que se tienen que enfrentar a la traumática decisión de interrumpir su embarazo.

Un primer paso que se complementará con la implantación de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva prevista por el Proyecto Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que implicará, entre otras medidas, continuar con campañas de información y formación para la prevención de embarazos no deseados, y la implantación de la formación sexual en el ámbito educativo.

Marisol Pérez recordó que “el Ministerio de Sanidad ha elaborado un protocolo de actuación e información - consensuado con farmacéuticos, enfermeros, médicos y especialistas en sexología - en donde se explica a los jóvenes sobre cómo y cuándo emplearla, los métodos anticonceptivos y cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual de lo que serán informados cuando se dirijan a las farmacias a comprarla”.

El Secretario General de JSE considera que “decir que la venta sin receta médica de la píldora del día después va a aumentar el número de abortos es una afirmación completamente carente de sentido, y demuestra que estos grupos están más interesados en imponer su moral, que en garantizar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes”, y ha añadido que los que hoy ponen el grito en el cielo se darán cuenta de cómo con el esfuerzo colectivo, se irán reduciendo el número de embarazos no deseados en nuestro país.

Ambos dirigentes socialistas han explicado que en los últimos años se ha producido un “imparable” aumento de los embarazos no deseados y del número de abortos, especialmente entre adolescentes, en toda España, y han recalcado que este incremento es especialmente significativo en aquellas comunidades autónomas que, como Madrid o la Comunidad Valenciana, carecen de medidas adecuadas para facilitar la píldora postcoital a las mujeres que lo necesitan.

“Se trata de poner en marcha una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva seria y coherente, que ponga por encima de cualquier otra consideración el bienestar de los ciudadanos. Porque sólo desde una política de prevención no marcada por la estrechez de miras, sin prejuicios morales, y basada en la confianza en las nuevas generaciones, en la libertad responsable que nos otorga una adecuada formación, y en facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos podremos ver resultados objetivos en la reducción del número de embarazos no deseados y en el de interrupciones voluntarias del embarazo”, han afirmado.

“Por eso no sólo apoyamos esta medida, tal y como hicimos con la campaña de prevención de los embarazos no deseados puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, sino que vamos a continuar reivindicando acciones permanentes de prevención e información en todos los ámbitos, y especialmente en el educativo”.

Fotos. Archivo AmecoPress

-----------------------------------------

Estado Español – Comunicados – Salud reproductiva – Aborto. 28 sep. 09. AmecoPress.