400.000 mujeres jóvenes expuestas a un embarazo no deseado

28 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Las jóvenes | Salud reproductiva



Aún cuando el 94% utiliza algún tipo de método anticonceptivo


Madrid, 28 sep. 09. Redacción AmecoPress.- Casi 400.000 chicas españolas, de entre 15 y 24 años de edad, están en riesgo total de sufrir un embarazo no deseado, debido principalmente a la utilización de métodos anticonceptivos inseguros y a un uso inconsistente del preservativo.

Así se desprende de la tercera Encuesta sobre Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española, un estudio que de forma periódica recoge los comportamientos sexuales de los jóvenes españoles, cuyos datos fueron presentados por representantes del Equipo Daphne.

El doctor Ezequiel Pérez, presidente de la Fundación Española de Contracepción, explicó que la muestra mantiene las proporciones reales por sexo y edad de la juventud española y señaló que los datos no son extrapolables por comunidades autónomas.

La encuesta, realizada a 2.000 chicos y chicas de entre 15 y 24 años en todo el territorio nacional, pone de relieve que el 94% utiliza algún tipo de método anticonceptivo, un porcentaje que se eleva al 97% entre los que mantienen relaciones sexuales con penetración, aunque aseguran no usarlos siempre.

El alto porcentaje de utilización de métodos anticonceptivos significa, según la doctora Isabel Serrano, directora de la Federación de Planificación Familiar Estatal, que “no todos los jóvenes son tan irresponsables como se intenta transmitir”.

El preservativo mantiene la tasa de uso más alta de Europa y es el método más utilizado en casi el 60% de los jóvenes, aunque uno de cada tres lo usa de forma inconsistente por lo imprevisto de la relación o la euforia del momento.

Foto: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Estado Español – Salud reproductiva – mujeres jóvenes – 28 sep. 09. AmecoPress.