Catalunya

La prostitución ¿el oficio más antiguo del mundo o una forma de violencia contra las mujeres?

25 de septiembre de 2009.

Por Maria Pereira

Autonomías | Madrid | Estado Español | Violencia de género | Movimiento feminista | Prostitución | Trata



II Jornadas Internacionales sobre Prostitución y Trata de Mujeres


Madrid, 25 sep. 09. AmecoPress.- Con el titulo “La prostitución ¿el oficio más antiguo del mundo o una forma de violencia contra las mujeres?” la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a mujeres y la Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución organizan en Barcelona, los días 2 y 3 de octubre, las II Jornadas Internacionales sobre Prostitución y Trata de Mujeres.

Contarán con el apoyo de las organizaciones de mujeres catalanas, Plataforma Catalana de Suport al Lobby Europeu de Dones, el Lobby de Dones de Catalunya, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Associació d’ asistencia a Dones Agredides Sexualment, Associaciò Dona i Drets de Catalunya y Vindicación Feminista.

La Prostitución y la Trata son dos fenómenos íntimamente ligados que merecen un análisis conjunto por parte de toda la sociedad. 4 millones de mujeres y niñas son víctimas de la trata cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea.

El Informe de Naciones Unidas, reconoce que la demanda de prostitución es la máxima responsable de la expansión de la Industria del Sexo y del aumento de la trata de mujeres con fines de explotación sexual en el mundo y recomienda cuestionar la demanda para acabar con todas estas nuevas modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.

Estas Jornadas que se llevarán a cabo en Catalunya, con motivo del día Internacional contra la Esclavitud Sexual y la Trata de Personas, tienen por finalidad realizar un análisis conjunto sobre la prostitución y sobre el proxenetismo desde un punto de vista feminista.

Para facilitar este análisis participarán mujeres feministas, expertas en violencia contra las mujeres (prostitución y trata) y hombres que plantean otro modelo masculino de relaciones entre ambos sexos, que aportarán las claves necesarias en el debate entorno a la prostitución y la trata de mujeres.

Tanto unas como otros, reclamarán acabar con las relaciones de poder, de discriminación, de dominación y de desigualdad que históricamente vienen ejerciendo los hombres contra las mujeres en todo el mundo, demandarán terminar con la prostitución, con la trata, con la industria del sexo que no es más que una representación de todas esas relaciones de poder y discriminación entre hombres y mujeres y analizarán la responsabilidad social de los medios de comunicación en el tratamiento informativo frente a estos temas.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------------

Estado Español – Violencia de género – Prostitución – Trata – Movimiento Feminista. 25 sep. 09. AmecoPress.