Igualdad firma en León un convenio de apoyo a la inserción laboral de mujeres en situación social desfavorecida

25 de septiembre de 2009.

Por Redacción

Autonomías | Instituciones de igualdad | Comunicados | Políticas de Igualdad | León



Formación de las mujeres en nuevas tecnologías, idiomas y nuevos nichos de empleo


León, 25 sep. 09. Redacción AmecoPress.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, y el alcalde de León, Francisco Fernández, han suscrito esta mañana en la sede municipal, un convenio de colaboración para la formación en el empleo dirigido a mujeres en situación social desfavorecida.

El convenio, con una vigencia hasta final del presente año y dotado con 240.000 euros, de los que el Ministerio de Igualdad aportará el 80%, pretende potenciar la participación de las mujeres en la actividad económica y en el mercado de trabajo, y favorecer su empleabilidad diversificando su formación y especialización en determinadas áreas laborales.

Así, se llevarán a cabo acciones formativas que incidirán, sobre todo, en el incremento de la formación de las mujeres en habilidades transversales (idiomas, nuevas tecnologías, y nuevos nichos de empleo) y en el desplazamiento de las actividades realizadas en el sector de la economía informal, como el servicio doméstico o la atención a personas dependientes, hacia la economía formal, integrando estas actividades en el mercado de trabajo.

En su intervención posterior a la firma, Aído ha señalado que “la presencia, la participación y la contribución de las mujeres en el tejido productivo de nuestro país es un factor importante de crecimiento y uno de los pilares en los que debe sustentarse la superación de la crisis económica”.

El convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento de León se enmarca en el Plan Especial del Gobierno para el Oeste de Castilla y León, que afecta a las provincias de León, Zamora y Salamanca, favoreciendo la vertebración y cohesión del territorio y se suma a otras actuaciones como el espacio de creación joven, cofinanciado por el Instituto de la Juventud de España con una aportación de 290.000 euros.

Consejo Municipal de las Mujeres

Después de la firma del convenio, la titular de Igualdad ha participado en el Consejo Municipal de Mujeres, en el que están presentes una treintena de asociaciones de mujeres, partidos, sindicatos y asociaciones empresariales.

Durante su intervención, Aído ha señalado que este encuentro es reflejo del “compromiso de esta corporación municipal con la igualdad y con el trabajo por mejorar las condiciones de vida de las mujeres de León” y ha destacado el papel de las asociaciones de mujeres en los avances en materia de derechos y su labor.

También se ha referido a la puesta en marcha del plan contra el tráfico de personas con fines de explotación sexual, la prevención de la violencia sobre las mujeres inmigrantes, las medidas para la atención a los menores que vivan en contextos de violencia sufrida por sus madres. “Contando siempre con los agentes implicados en la defensa y protección de las mujeres víctimas, para que nuestras respuestas sean cada día más eficaces” ha dicho.

Además, ha recordado que su departamento está trabajando en el desarrollo de nuevos instrumentos legales como son la Ley de Igualdad de trato y la Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva e IVE; “dos textos necesarios que encaran de frente una realidad ante la que no podíamos mirar a otro lado”.

Foto: Cedida Ministerio Igualdad.

-------------------------------------------

Autonomías – Comunicados – Instituciones de Igualdad – Políticas de Igualdad. 25 sep. 09. AmecoPress.