Concentración Estatal

“Por nuestros derechos, Ley de Aborto sin recortes”

24 de septiembre de 2009.

Por Lidia Toro

Madrid | Estado Español | Salud reproductiva | Movimiento feminista | Aborto



La plataforma feminista “Mujeres Ante el Congreso” considera insuficiente el anteproyecto de ley del aborto


Madrid, 24 sep. 09. Redacción AmecoPress.- Mujeres Ante el Congreso (Plataforma por la igualdad de derechos con más de ochenta entidades) convoca una concentración estatal el próximo 26 de septiembre frente al Museo Reina Sofía de Madrid. Consideran que el Anteproyecto de Ley Orgánica de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) debe ser reformado.

Bajo el lema “Por nuestros derechos, Ley de Aborto sin recortes”, Mujeres Ante El Congreso ha convocado a quienes estén de acuerdo con modificar la legislación sobre el aborto pero consideren insuficiente la propuesta del Gobierno.

Desde las 18 horas, contarán con mesas informativas sobre derechos sexuales y/o reproductivos en materia de juventud, sanidad, código penal, laicismo y solidaridad internacional.

Las personas asistentes también podrán acudir a la representación teatral “El Retablo de las Penalidades que las Mujeres pasamos para poder Abortar”, así como escuchar una Batucada y un “Cantar de Ciegas”, entre otras manifestaciones musicales. La concentración finalizará con la lectura del comunicado y una batukada en la misma Plaza del Museo Reina Sofía (C/ Santa Isabel, Atocha).

Según su manifiesto, la regulación propuesta por el Gobierno no respetaría el derecho a decidir de las mujeres, ya que una Ley de Plazos hasta las 14 semanas es más restrictiva que mucha de las leyes europeas y no despenaliza el aborto en todos los supuestos.

Reivindican que en ningún caso se limite el derecho a decidir de las mujeres tras este periodo. También hacen hincapié en el retroceso que supone limitar a 22 semanas el plazo en el supuesto de daño para la salud de la mujer, no limitado actualmente.

“Detrás de todas las trabas para abortar libremente sigue estando el deseo de controlar el cuerpo de la mujer”, declara Isabel Soriano, portavoz de Mujeres Ante el Congreso.

Sus peticiones son que la interrupción voluntaria del embarazo salga del Código Penal, que se garantice en la red sanitaria pública, que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario y que se reconozca la autonomía de las menores desde los 16 años para decidir (y, en algunos casos, incluso por debajo de los 16 años, como en la mayoría de los países occidentales).

Además demandan educación afectivo-sexual en los currículos escolares, tanto en forma de asignatura obligatoria como transversalmente en el resto de materias.

Por último, consideran necesario incluir formación relacionada con la IVE en los estudios de medicina, enfermería y otras profesiones socio-sanitarias. Han confirmado su asistencia a la concentración mujeres de varios puntos de España, entre ellos Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco. También cuentan con diversos apoyos internacionales.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-------------------------------------

Estado Español – Aborto – Salud reproductiva – Movimiento Feminista. 24 sep. 09. AmecoPress.