Castilla-La Mancha

"Unas & Otras"

24 de septiembre de 2009.

Por Redacción Castilla-La Mancha

Autonomías | Teoría feminista | Instituciones de igualdad | Toledo



Escuela de pensamiento feminista


Toledo, 24 sep. 09. Redacción AmecoPress/Castilla-La Mancha.- La Escuela de Pensamiento Feminista “Unas y Otras” es una propuesta innovadora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que nace en 2007 como foro de debate y reflexión en torno a tema de actualidad desde una mirada feminista.

Para ello se abren canales de comunicación a través de las nuevas tecnologías que culminan con un encuentro anual en torno a unas jornadas de reflexión.

Tras un año de reflexión y de interacción, a través de su página web, www.unasyotras.com, la Escuela de Pensamiento Feminista (EPF) regresa en 2009 con un nuevo reto: reflexionar sobre el Tiempo: el Tiempo de las mujeres y el Tiempo histórico del feminismo.

La directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, puso en valor hoy “el poder del tiempo” y la importancia de redistribuir de forma equilibrada los tiempos de trabajo y de ocio entre hombres y mujeres para alcanzar la plena igualdad y el bienestar de la población, un objetivo prioritario del Gobierno regional.

Sanroma hizo estas declaraciones durante la presentación en Toledo de la II Edición de la Escuela de Pensamiento Feminista “Unas & Otras”, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Asociación Global Equality –entidad colaboradora en la organización del acto- y la responsable de su Organismo en la provincia, Alicia Moreno.

Este evento, que se celebrará en Toledo los días 28 y 29 de septiembre con “el tiempo” como temática protagonista, contará con un aforo de 250 personas interesadas de las cinco provincias, de otras comunidades autónomas e incluso de fuera de las fronteras nacionales, será transmitido por Internet a tiempo real a través de la página web de la Escuela (www.unasyotras.com) y sus contenidos estarán adaptados a las necesidades de personas con discapacidad auditiva.

Durante la presentación, Sanroma explicó que la organización de esta iniciativa responde a las demandas planteadas por mujeres y asociaciones de la región que reivindican un foro de debate donde reflexionar acerca de las causas que sustentan las desigualdades de género.

Asimismo, mostró su satisfacción por poder congregar en la capital castellano-manchega a grandes mujeres pensadoras y líderes del movimiento feminista, como son la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, o la socióloga española María Ángeles Durán, entre otras, que serán presentadas por mujeres de nuestra región del ámbito político.

La directora recordó que la primera edición de esta Escuela, celebrada el año pasado bajo el título “Feminismo y Ciudadanía”, contó con un gran éxito de público que alabó la calidad de las ponencias, lo cual demuestra “la vigencia que tiene el pensamiento feminista en la actualidad”.

“El tema de reflexión de este año es el tiempo, el tiempo de las mujeres y el tiempo histórico del feminismo, un tema muy candente y un tema fundamental, pues interesa conocer cómo el tiempo está influyendo en el avance o en el estancamiento de los derechos de las mujeres”, aseveró.

En este sentido, Sanroma afirmó que “el calendario y el reloj marcan tiempos desiguales para hombres y mujeres” y destacó cómo la asimétrica distribución de las horas dedicadas al trabajo remunerado, al trabajo dentro del hogar y al ocio perpetúa las desigualdades de género. La directora subrayó la importancia de reflexionar al respecto desde la “mirada de género propia del Feminismo”, que con su carácter “crítico y analítico” tiene un “enorme poder de transformación para alcanzar unas relaciones más igualitarias”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Global Equality, Concha Barranco, hizo alusión al “soporte digital” que acompañará a esta Escuela y señaló que son unas jornadas “presenciales e interactivas”, lo cual supone “un valor añadido para romper la brecha digital de género”.

Además, añadió que el objetivo de “saltar fronteras” a través de la Red es “llegar a todas las mujeres del planeta” para que “ellas sepan que tienen derechos y que estamos dispuestas a luchar por ellos las mujeres de todo el mundo”. Por ello, esta Escuela “es un foro de cómo reivindicar estos derechos y plantear propuestas”.

Programación

La antropóloga y feminista mexicana Marcela Largarde, la socióloga María Ángeles Durán y la profesora de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia Isabel Morant, participarán el 28 de septiembre en el primer bloque de ponencias titulado “Feminismo, tiempo e identidades”.

A continuación, las expertas en economía y género Lina Gálvez y María Pazos, mostrarán su criterio analítico en la conferencia “Feminismo y tiempos: aspectos económicos”.

Por la tarde, tendrá lugar la presentación del libro “El movimiento feminista en los años 70”, de las autoras Carmen Martínez Ten y Purificación Gutiérrez López, y la inauguración de la exposición “Momentos del Feminismo”.

La jornada del martes contará con dos mesas redondas, la matutina titulada “Los límites del Tiempo: la corresponsabilidad”, que contará con la economista Carmen Castro, la filósofa y pensadora feminista Victoria Sendón y con la directora del Instituto de la Mujer regional, Ángela Sanroma.

Por la tarde, las nuevas tecnologías y las redes digitales como soporte de feminismo tomarán protagonismo en “Las cyberfemienistas y la mirada sobre la cuestión del Tiempo”, donde participarán las responsables de los portales web www.ciudadmujeres.com, www.singenerodedudas.com y www.unasyotras.com.

En este sentido, la EPF se concibe como un espacio de pensamiento interactivo (www.unasyotras.es/foro; Facebook, newsletter y blog) en el que las ideas y opiniones se van vertiendo paulatinamente y van dando lugar a nuevas ideas y nuevas opiniones.

Todo el material recibido a través de los diferentes foros que se han ido abriendo, se resumirá y se expondrá durante el desarrollo de la mesa que cierra las Jornadas de septiembre: Las cyberfeministas y la mirada sobre la cuestión el tiempo.

De esta manera, las personas asistentes al evento se encontrarán con las participantes virtuales dando, de nuevo, lugar al intercambio y a la producción y elaboración de nuevas ideas en torno a los temas de debate.

Fotos: Archivo AmecoPress. Cedidas Instituto Mujer Castilla-La Mancha.

-----------------------------------------

Autonomías – Teoría Feminista – Instituciones de Igualdad. 24 sep. 09. AmecoPress.