Aumentan un 26% los delitos por violencia de género atribuidas a menores de edad

23 de septiembre de 2009.

Por Maria Pereira

Madrid | Estado Español | Las jóvenes | Violencia de género | Maltratos



Igualdad, por concienciar a los jóvenes para erradicar la violencia de género


Madrid, 23 sep. 09. AmecoPress.- La memoria sobre menores dada a conocer esta semana por la Fiscalía General del Estado manifiesta el incremento, en torno a un 26%, de las infracciones relativas a la violencia de género y contra la libertad sexual imputadas a menores.

Circunscribiéndonos a la Comunidad de Castilla León, en 2008, los casos de violencia de género ejercidos por los menores dentro o fuera del ámbito doméstico sumaron los 141, un total de 37 infracciones más (26,3%) que en 2007.

Por provincias, el impacto de este aumento global es desigual. En Salamanca, Valladolid y Ávila los casos descienden, en especial en esta última provincia que de 27 casos en 2007 baja a 20 en 2008. El mayor incremento se da en León, que no computa esta infracción en la memoria fiscal del año pasado y que en éste la señala con 38 expedientes. Le siguen Burgos, Segovia, Zamora y Palencia.

En los apuntes que acompañan a las cifras, el fiscal de Segovia resalta "el incremento de malos tratos en el ámbito familiar protagonizados por menores". La respuesta arbitrada son medidas cautelares, la mayoría de convivencia educativa.

Preocupación de Igualdad e Interior

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, abogó ayer en el Senado por la concienciación de los jóvenes para erradicar la violencia de género, "fruto de ideas socialmente extendidas".

En la sesión de control al Gobierno, Aído recordó las principales iniciativas puestas en marcha desde su ministerio para combatir la violencia de género entre las que citó el reciente lanzamiento de una campaña dirigida a jóvenes de los 21 países que componen Iberoamérica bajo el lema ’De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo/De todas las mujeres que hay en vida ninguna será menos que yo".

Esta iniciativa —que cuenta con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)— servirá de apoyo al Foro Internacional sobre la Juventud y Violencia de Género que se llevará a cabo los próximos 23 y 24 noviembre en Madrid, especificó la ministra.

Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mostró hoy ante el Senado su "satisfacción" por el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, una iniciativa que cuenta con cerca de 8.000 usuarios, y que ha realizado hasta la fecha alrededor de 300.000 evaluaciones de riesgo.

Rubalcaba añadió que el sistema, en el que participa la Policía Nacional, la Guardia Civil, Instituciones Penitenciarias, la Fiscalía y el Ministerio de Igualdad, contará con la incorporación de la Policía Autonómica Catalana, el CGPJ y "una serie" de comunidades autónomas, ayuntamientos y policías locales.

Fotos: Archivo AmecoPress.

-----------------------------------------

Estado Español – Violencia de Género – Maltrato – Jóvenes. 23 sep. 09. AmecoPress.