PLAN España promueve el “Día Internacional de las Niñas”

Las niñas son ‘las pobres entre las pobre’

23 de septiembre de 2009.

Por Lidia Toro

Madrid | Estado Español | Pobreza y género | Derechos humanos | Infancia



Las diputadas españolas defienden la causa


Madrid, 22 sep. 09. AmecoPress.- Las diputadas se reunieron ayer en el Congreso de los diputados (Madrid) para apoyar la iniciativa de la ONG PLAN España de promover que el día 22 de Septiembre sea el “Día Mundial de las Niñas”.

Mujeres de la Comisión de Igualdad del Congreso del PSOE, PP, GC-CiU, GV (EAJ-PNV), Grupo Mixto y Grupo ER-IU-ICV han apoyado hoy esta iniciativa que pretende concienciar a ciudadanos y gobiernos sobre la necesidad de promover el desarrollo de las niñas, clave para el futuro de sus respectivos países, según advierte el último informe de la ONG.

Roman">PLAN, dedicada al desarrollo de los derechos y la protección de la infancia en 65 países, presenta hoy en todo el mundo el Informe 2009 Por Ser Niñas / Las Niñas en la Economía Global: Hay que Sumarlas, que busca llamar la atención sobre la situación de las niñas en todo el mundo y propone soluciones para ellas ante la crisis económica actual.

El documento resalta que “existen más de 500 millones de niñas y mujeres capaces de aumentar el desarrollo económico y social del país; pero la mayoría de ellas no tiene a su alcance los medios necesarios para prosperar dentro de la sociedad”.

“El futuro de estos 500 millones de niñas es, en realidad, el futuro de toda nuestra sociedad, y ante la crisis que vivimos es fundamental que estas niñas puedan tener un desarrollo justo y digno” asegura Concha López, directora general de la ONG PLAN España.

Asimismo el informe señala que más de 900 millones de niñas y mujeres sobreviven con menos de un dólar al día, lo que supone un 70% de todos los pobres del mundo. “Las niñas son ‘las pobres entre las pobre’ ya que son las que más padecen las situaciones de pobreza y exclusión, algo que se agrava en un contexto de crisis”, asegura la directora general.

“Tal como señala el informe, invertir en las niñas es lo más inteligente y productivo que puede hacerse para romper el círculo de la pobreza y promover el crecimiento y desarrollo global”, añade.

Invertir en Educación

El objetivo de la campaña es introducir la causa de las niñas de todo el mundo en la agenda política de los países desarrollados, incluida España. Esta organización advierte que, para cumplir 6 de los 8 Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas para 2015, es necesario hacer una inversión específica en las niñas.

El informe 2009 de “Por Ser Niñas” destaca que 65 millones de niñas no van a la escuela y concluye que “un año más de educación supone para las niñas un aumento de entre 10 y 20% de su ingresos, alejándolas de la pobreza extrema”. La base para mejorar la calidad de vida y alcanzar el bienestar social es apostar por la educación de las niñas, asegura la organización.

Entre otras observaciones, señala que 450 millones de mujeres sufren problemas de salud, como consecuencia de las dificultades que tuvieron en su época de crecimiento debido a la malnutrición en su infancia.

Asimismo, aproximadamente 140 millones de mujeres sufren toda su vida las consecuencias de la mutilación sexual y estima que 10 millones de niñas serán obligadas a casarse antes de los 12 años.

Por último PLAN señala también que existe un aumento de la emigración internacional femenina y advierte de la desprotección legal que sufren los trabajadores emigrantes.

Informe ‘Por Ser Niñas’

Desde 2007, Plan Internacional, en el marco de la campaña “Por Ser Niñas”, elabora un informe sobre la situación de las niñas y mujeres jóvenes en el mundo. Este año profundiza sobre la repercusión de la crisis económica global en los países en vías de desarrollo, con especial énfasis en la situación actual que viven las mujeres.

El estudio tiene una doble motivación. Por una parte, impulsar acciones e iniciativas específicas para garantizar el desarrollo y el derecho de las niñas y, por otro, dar a conocer aquellas situaciones en las que las niñas son vulnerables desde su nacimiento hasta la edad adulta.

El informe 2009 “Por Ser Niñas / Las Niñas en la Economía Global: Hay que Sumarlas” ha contado con el asesoramiento de 27 reconocidos especialistas a nivel mundial, entre los que se puede destacar a Srilatha Batliwala, investigadora de la Universidad de Harvard, Noreen Khan, especialista en género de UNICEF y Francisco Cos-Montiel, especialista de Woman´s Rights and Citizenship-INTEC, Caren Grown, economista de la American University, entre otros.

Fotos: Cedidas por Plan España. Archivo AmecoPress.

------------------------------------------

Estado Español – Derechos Humanos – Pobreza y Género – Infancia. 23 sep. 09. AmecoPress.

Documentos

PORSER_1-2.jpg
JPEG | 30.7 KB