Stieg Larsson, V premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ

“Larsson se definía a sí mismo como feminista”

22 de septiembre de 2009.

Por Redacción

Cultura | Estado Español | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Madrid, Agencias



Lo ha recogido la arquitecta sueca Eva Gabrielsson, compañera del escritor


Madrid, 22 sep. 09. Redacción AmecoPress.- El escritor sueco Stieg Larsson, autor del boom editorial “Milenium”, ha sido reconocido a título póstumo con el V Premio de Reconocimiento a la labor más destacada para la erradicación de la violencia de género, un premio otorgado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El escritor falleció en 2004 antes de que se publicara la primera entrega de la trilogía, un fenómeno editorial que ya ha sido llevada al cine y cuyas ventas son millonarias. De hecho, la segunda película se exhibirá en los cines el próximo 23 de octubre.

El premio ha sido otorgado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y del CGPJ y ha sido recogido por la mujer que ha acompañado al escritor durante 30 años, Eva Gabrielsson, que ha tenido unas palabras muy emotivas en defensa de la mujeres.

El acto ha sido celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces, al que han asistido, entre otros, los ministros de Justicia y de Igualdad y el presidente del CGPJ.

A esta quinta edición asistieron el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y los ministros de Justicia, Francisco Caamaño, y de Igualdad, Bibiana Aído, entre otros.

Tanto el ministro de Justicia como la ministra de Igualdad defendieron los mecanismos instaurados en 2004 con la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, aunque ambos reconocieron que hace falta aún más coordinación entre las diferentes instituciones. En este sentido, Caamaño subrayó que ’Millennium’ pone la alerta en aquellos funcionarios y poderes públicos que "miran para otro lado" ante los casos de violencia contra las mujeres.

"Tenemos leyes, protocolos, recursos, pero también hace falta un cambio de valores, de la cultura que normaliza este tipo de violencia", enfatizó Aído, para quien el "fenómeno global" de ’Millennium’ ayudará a "romper este silencio".

Su compañera Eva Gabrielsson, pide llevar la lucha a la UE

Durante su discurso, una emocionada Eva Gabrielsson lamentó que la imagen de Suecia, país del que era Larsson y donde se desarrollan las tres novelas, "se vea destrozada como una sociedad igualitaria", si bien subrayó que la discriminación hacia la mujer es extensible a otras sociedades.

Gabrielsson, que recordó que Larsson se definía a sí mismo como feminista y que rechazaba que la cultura explicara por sí misma las "causas subyacentes" de la violencia de género, advirtió de que feminismo y antirracismo "son dos caras de la misma moneda" y que ninguna de ellas debe ser "implementada a expensas de la otra".

Eva Gabrielsson ha animado a España a que utilice la Presidencia española de la UEen el 2010, para "exportar a Europa" las leyes, instrumentos y organismos de lucha contra la violencia machista.

"Estoy muy sorprendida, en España están muy avanzados en esta lucha y creo que podría ser su gran contribución a Europa, ayudar a avanzar para acabar con la violencia contra las mujeres", ha afirmado Eva Gabrielsson.

"Este es el primer premio que recibe Stieg Larsson por una causa muy cercana a su corazón", la situación de las mujeres en las sociedades patriarcales, ha explicado Gabrielsson.

Además, se ha mostrado convencida de que "nada le gustaría más a él que saber que el sentido interno de Millenium ha sido visto, escuchado y comprendido", ha dicho en referencia a la trilogía de libros publicados póstumamente y que están arrasando en el mercado.

Foto: Archivo AmecoPress/Agencias

------------------------------------------

Estado Español – Cultura – Violencia de Género – Instituciones de Igualdad. 22 sep. 09. AmecoPress.