Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

II Plan Integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón

21 de septiembre de 2009.

Por Maria Pereira

Autonomías | Violencia de género | Maltratos | Instituciones de igualdad | Zaragoza



El número de denuncias ha aumentado año a año


Zaragoza, 21 sep. 09. Redacción/Agencias.- La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, ha comenzado una serie de contactos con diversas entidades representativas del tejido social aragonés con el fin de redactar lo antes posible el ‘II Plan Integral para la erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón (2009-2012)’. Para ello el IAM ya llevado a cabo una serie de análisis durante el último año con el objetivo de mejorar la situación de las mujeres aragonesas víctimas de malos tratos. Por el momento el IAM ha redactado un borrador que podría considerarse “heredero” de dichos análisis.

El Gobierno de Aragón asegura ser consciente de que, “pese a los significativos avances que han contribuido a la visibilización de un fenómeno que tradicionalmente ha pertenecido exclusivamente al ámbito privado de las personas, el problema dista de estar resuelto, quedando mucho camino que recorrer”.

Tras varios años de trabajo el Instituto, con el propósito de seguir trabajando de manera eficaz para erradicar estos hechos, plantea ahora la necesidad de diseñar un nuevo plan que fije la estrategia de actuación que se desarrollará en los próximos cuatro años, para contribuir a prevenir y erradicar este tipo de violencia.

La violencia de género en cifras

A la hora de redactar el Plan el IAM considera apropiado que se tengan en consideración los resultados de la Macroencuesta sobre la Violencia contra las Mujeres en Aragón que se efectuó en 2006. El 3,6% del total de mujeres encuestadas manifestaba haber sufrido maltrato por su pareja o expareja en el último año. Es decir, 19.607 mujeres habían sido agredidas, 6.000 más que en 2002. En cuanto a las mujeres consideradas técnicamente maltratadas la cifra alcanza las 44.659, habiéndose experimentado un crecimiento del 18,6% desde 2002.

Las tasas de maltrato en Aragón son muy similares a las que se dan en el resto de España. Sólo en el caso del maltrato técnico es ligeramente inferior. Por lo general, las mujeres maltratadas están casadas o conviven con su pareja y con hijos, y la persona que ejerce el maltrato es, en la mayoría de las ocasiones, la pareja. La tasa de agresiones a mujeres extranjeras se sitúa por encima de la media, aunque son muy superiores las agresiones a mujeres con nacionalidad española.

La violencia hacia la mujer se produce de manera significativa en todos los tramos de edad, aunque el de 45 a 64 años es el que concentra un mayor porcentaje de víctimas. La variable nivel de estudios apenas influye en la determinación del perfil de la mujer maltratada en Aragón.

El número de denuncias ha aumentado año a año en Aragón, experimentándose un notable crecimiento entre 2002 y 2008, con un repunte especialmente importante en el último año, en el que se pasó de 1.642 a 3.336.

En Aragón hubo un descenso de víctimas en 2006. Desde entonces se registran entre 1 y 2 víctimas anuales, por lo que Aragón se sitúa por debajo de la media nacional, siendo la novena Comunidad Autónoma de acuerdo con esta tasa de homicidios por millón de mujeres.

Planes y medidas en marcha

Para combatir la violencia contra las mujeres el Instituto Aragonés de la Mujer viene ejecutando una serie de actuaciones en el ámbito de la Prevención y de la Protección Integral. Asimismo, se han desarrollado acciones para favorecer la coordinación como herramienta imprescindible para la puesta en marcha y optimización de las actuaciones, dispositivos y recursos que se ponen a disposición de las víctimas de violencia.

El Instituto considera fundamental continuar trabajando “para aumentar el nivel de conocimiento de la población aragonesa respecto a esta problemática, ya que se continúan detectando importantes carencias de información en cuanto a cómo actuar en caso de maltrato. Además, hay que tener presente que algunos colectivos de mujeres, en los que se solapan factores múltiples de exclusión, presentan especiales dificultades a la hora de acceder a la información”.

La temprana detección de los casos de violencia, la sensibilización de la población a través de diversas campañas en los medios y mejorar la prevención de la violencia en los centros escolares son otras medidas que se tendrán en cuenta durante la redacción del Plan.

“Se deben de arbitrar medidas que permitan prevenir la violencia en sus tres niveles de actuación: prevención primaria, antes de que el conflicto haya surgido; prevención secundaria, cuando se presenta el conflicto; y terciaria, arbitrando procesos de protección a la víctima declarada como tal a todos los efectos”, aseguran finalmente desde el Instituto Aragonés de la Mujer.

Fotos: Archivo AmecoPress/Agencias. Rosa Borraza, Directora del IAM

----------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Maltrato – Instituciones de Igualdad. 21 sep. 09. AmecoPress.