Aboga por el aborto sin informar a los padres, en caso de "conflicto"

El Consejo de Estado avala por unanimidad la reforma del aborto

21 de septiembre de 2009.

Por Lidia Toro

Madrid | Estado Español | Salud reproductiva | Aborto | Legislación y género | Instituciones de igualdad



La Ley se elevará "previsiblemente" al Consejo de Ministros del próximo viernes, día 25


Madrid, 21 sep. 09. Redacción AmecoPress.- El Consejo de Estado, uno de los principales órganos consultivos del Gobierno, considera que la futura Ley del Aborto se atiene a la Constitución.

El dictamen emitido, preceptivo pero no vinculante, respalda la decisión del Ejecutivo de modificar la actual ley, de 1985, y sustituirla por una ley mixta de plazos e indicaciones para mejorar las garantías jurídicas de las mujeres que aborten y de los profesionales que practiquen las intervenciones.

El texto elaborado por el Ministerio de Igualdad autoriza el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación, y hasta la semana 22 en caso de riesgo para la madre o el feto.

Resulta significativo lo que dice acerca del embrión: asegura que el nasciturus no es titular de un derecho a la vida y añade que su protección jurídica no es absoluta.

El informe, cuyo ponente ha sido Miguel Herrero de Miñón, no reconoce el aborto como un derecho pero sí como una libre opción de la mujer. Considera, además, que interrumpen su embarazo por causas graves y no de manera irreflexiva.

El Consejo de Estado constata en su informe el "creciente fracaso" de la ley actual. Advierte también de que la aplicación de la ley de 1985 ha conducido a España a una "indeseable" situación de aborto libre, "cuando no arbitrario", y considera que el creciente número de abortos en España demuestra la disfuncionalidad de una regulación "que no responde a la situación actual".

El informe pone de relieve la oportunidad de reformar la actual legislación, pero insiste en que esa reforma vaya acompañada de un refuerzo de las medidas de educación y de sanidad sexual.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló, al término de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que el informe del Consejo de Estado "avala en gran medida" la ley del aborto y anticipó que esta normativa se elevará "previsiblemente" al Consejo de Ministros del próximo viernes, día 25.

Las ministras Trinidad Jiménez y Aído contentas con el dictamen

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, se ha mostrado partidaria de mantener el anteproyecto tal y como se presentó, aunque considera que debería salir adelante con el "mayor consenso posible". Jiménez defiende la "capacidad de las mujeres jóvenes de decidir sin interferencias", tales como el miedo o la vergüenza, sobre si abortan o no. Y es que la ministra ve claro que "una mujer de esta edad no está madura para ser madre", por lo que, cree "mantendría en anteproyecto en estas circunstancias".

La Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se mostró este viernes satisfecha por el dictamen del Consejo de Estado acerca de la ley del aborto y explicó que los ministerios implicados "estudian en este momento las diversas consideraciones que contiene el informe" que, según aseguró, resultan "de gran utilidad" para el Gobierno, tanto a nivel prelegislativo como para el posterior trámite parlamentario.

Aído alabó "el rigor, la profesionalidad y la seriedad del trabajo" realizado por el Consejo de Estado y ha subrayado que este dictamen coincide, a su juicio, "en lo sustancial" con la propuesta del Gobierno: "El hecho de que son las jóvenes las que tienen la capacidad de decidir".

Añadió que "el dictamen establece la plena constitucionalidad de la reforma planteada, así como avala el modelo propuesto y la plena oportunidad de la reforma de la regulación para adaptarla a la realidad actual".

Por otra parte, aclaró que la postura que defiende el Gobierno y el informe emitido "coinciden en lo sustancial" al manifestar que las jóvenes "tienen capacidad de decidir". Igualmente, subrayó el rigor, la profesionalidad y la seriedad del trabajo realizado por los miembros del consejo, aunque recordó que será el Parlamento "el que tenga la última palabra".

Asimismo, Aído recalcó el "intenso trabajo" llevado a cabo por su ministerio durante el último año en la elaboración del proyecto de ley propuesto "con el informe del comité de personas expertas, así con el trabajo realizado de manera paralela en el Parlamento a través de la subcomisión creada de manera específica en la comisión de Igualdad". No obstante, recordó que la necesidad de que exista "el mayor consenso posible".

Otras opiniones

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, ha señalado esta misma mañana que la regulación de los casos de aborto en chicas menores de 18 años "se puede mejorar". Señaló que la regulación de los casos de aborto en chicas menores de 18 años "se puede mejorar" a lo largo de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, "pero siempre de acuerdo con los grupos que ya han mostrado su apoyo" a la iniciativa.

La portavoz socialista de Igualdad en el Congreso, Carmen Montón, destacó hoy que el informe del Consejo de Estado sobre el anteproyecto de ley del aborto "avala la constitucionalidad" de la norma, lo que "anula el principal argumento del PP" en contra de la misma.

"El informe muestra de forma contundente que el anteproyecto de ley es plenamente constitucional, lo que hace que pierda fuerza la eterna amenaza del PP del recurso al Tribunal Constitucional", aseveró Montón, quien mostró la voluntad del Grupo Socialista de seguir trabajando a lo largo del trámite parlamentario para "favorecer el máximo consenso" y conseguir "la mejor ley posible".

La Secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, destacó hoy que el informe emitido por el Consejo de Estado sobre el anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo “viene a avalar el rigor con el que se ha elaborado el anteproyecto por parte del Gobierno, así como su respeto a la legislación vigente en España”.

Cabezón, que aprovechó para destacar la labor de todos y todas las participantes en la elaboración del nuevo proyecto de Ley, agradeció a los miembros del Consejo “la seriedad de su trabajo” y con ello, “el respeto mostrado a la ciudadanía española”.

Fotos: Archivo AmecoPress.

--------------------------------------------

Estado Español – Aborto – Salud reproductiva – Instituciones de Igualdad – Legislación y género. 21 sep. 09. AmecoPress.