Tribunal Internacional sobre la Infancia pide llevar ante la Corte Penal Internacional a Genocidas Guatemaltecos

21 de septiembre de 2009.

Por Maria Pereira

Internacional | Derechos humanos | Violencia en conflicto armado | Madrid, Agencias | Infancia



Un genocidio a cuenta gotas viene sufriendo la niñez guatemalteca con total impunidad


Madrid, 21 sep. 09. AmecoPress.- Hace más de veinticinco años, los niños guatemaltecos vienen sufriendo un genocidio silencioso y continuo. El hambre, la desnutrición, la exclusión social, los crímenes de lesa humanidad y la impunidad son las principales causas de esa masacre desenfrenada que está diezmando, sobre todo, a niñas y niños Mayas.

Con el objetivo de detener esta situación y castigar a los culpables El Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza de la Misión Diplomáticas Internacional Humanitaria RWANDA 1994, a través de su Presidente Internacional, el argentino Sergio Tapia y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del tribunal internacional de conciencia, pide a la comunidad internacional detener el Genocidio a cuenta gotas contra la infancia guatemalteca.

 Los niños y niñas, en su mayoría mayas, fueron torturados y sometidos a todo tipo de vejaciones por parte del Ejercito Guatemalteco y las fuerzas de seguridad, hasta los miles de niños y niñas que han muerto y mueren antes de cumplir los 5 años, por falta de nutrientes y alimentos básicos, donde el hambre es también un crimen de lesa humanidad, señala el Fiscal Internacional Sergio Tapia.

El Genocidio del ejército guatemalteco entre los 80 y los 90

Y mientras los responsables de estas matanzas siguen viviendo normalmente con total impunidad.

En Guatemala, los niños mayas fueron el blanco del terror del genocidio El 93% de estos crímenes fueron perpetrados por agentes del Estado guatemalteco. El 83% de las víctimas eran mayas, mientras que el 17% restante eran ladinos. En su conjunto, pese al tiempo transcurrido, esos hechos no han sido investigados por las autoridades guatemaltecas y los delitos siguen impunes.

La mayoría de los niños fueron asesinados en el marco de la política de "tierra quemada", de 1980 a 1983. Veinte por ciento fueron menores y 88.3 por ciento de las víctimas fueron mayas.

Muchos niños y niñas guatemaltecas fueron quemados vivos ante los ojos de sus padres o sus cuerpos fueron partidos a machetazos.

Para el ejército, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares , la violación de mujeres, jóvenes y niñas era un arma más de una guerra sin ley. Un tercio de las víctimas de abusos sexuales eran menores de diecisiete años y el treinta y cinco por ciento sólo tenía once años, con la complicidad y apoyo de sectores empresariales guatemaltecos, racistas y esclavistas.

“Hacían tres filas y empezaban a matar a la gente pobre. A los niños de dos años los ataban en grupos y los prendían fuego", según testimonios.

Entre cien mil y ciento cincuenta mil niños sobrevivientes se quedaron sin sus padres y, otros miles fueron robados y vendidos a familias adoptivas con un nombre falso por parte del Ejercito Guatemalteco En Guatemala hubo más de 250.000 víctimas y antes de morir, fueron previamente torturadas, más de 45.000 siguen desaparecidas, donde el 20% son infantes.

Los soldados separaban a los habitantes de la comunidad y luego se llevaban a las mujeres y niñas al colegio o la iglesia para violarlas, practica de violación contra las niñas mayas que aun siguen practicando las fuerzas de seguridad, como lo siguen denunciando las comunidades Además en muchos homicidios participaron miembros de las fuerzas de seguridad, tanto de servicio como fuera de él.

En enero, en el borde de una carretera al sur de la ciudad de Guatemala, se encontraron los cadáveres de dos hombres de 17 y 23 años. Tras estrangularlos con unas cuerdas, les habían disparado en la cabeza desde corta distancia. Según los informes, había algunos indicios de que los habían matado miembros de las fuerzas de seguridad como 687 mujeres fueron víctima de homicidios en 2008; sus cadáveres solían mostrar signos de violación y otros tipos de tortura.

Hay secuestros, asesinatos, violaciones prácticas que aplicaron el ejercito y las fuerzas de seguridad durante la guerra y que se que aplican hoy a la luz de la impunidad contra las mujeres y la infancia guatemalteca.

El hambre, la desnutrición un Crimen de Lesa Humanidad contra la Infancia

El hambre es otro villano que necesita ser combatido en Guatemala. Desde hace años, el país pasa por una crisis humanitaria y millones de niños y niñas mueren de hambre antes de cumplir cinco años. Esta situación demuestra la necesidad de prestar mayor atención por parte de los gobiernos y de los sectores económicos de la sociedad.

Sensibilizados con la situación de miseria en que se encuentran más de 400 mil familias guatemaltecas, Brasil, México y Venezuela ofrecieron ayuda para intentar apaciguar la crisis alimentaria. Los países enviaron granos básicos como arroz y otros productos excedentes de su producción. Además de esta ayuda, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la Unión Europea están unidos con la intención de combatir el hambre en Guatemala.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, el 50% de los niños guatemaltecos hasta los doce años padece de algún grado de desnutrición y el caso más dramático es el de los menores del llamado "corredor seco" que integran los departamentos del Progreso, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Baixa Verapaz, donde el 1,3 % corre riesgo de morir de hambre. Oficialmente, 25 niños ya fallecieron este año.

En la ultima década han muerto miles de niños y niñas guatemaltecas antes de cumplir los 5 años por falta de seguridad alimentaria, nutricional y sanitaria.

Un genocidio silencioso, que hoy se profundiza por la crisis humanitaria, y que evidencia la exclusión social, el apartheid racista y el olvido que ha sufrido la infancia guatemalteca por parte de los sucesivos gobiernos, y sectores económicos de la sociedad cómplices de estos crímenes contra la vida.

Como Tribunal Internacional de Conciencia en defensa de la Infancia, llamamos a la comunidad internacional a denunciar estos Crímenes de Lesa Humanidad contra la Infancia Guatemalteca, y llevar a los responsables del Genocidio contra los niños y niñas mayas durante los 80 y los 90 ante la Corte Penal Internacional, bajo el cargo de culpables de Genocidio contra la Humanidad, sentencio el Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, el argentino Sergio Tapia.

Fotos: Archivo AmecoPress. Niño guatemalteco limpiabotas. Cedidas Tribunal Internacional sobre la Infancia: Carteles: Sergio Tapia, Fiscal Internacional del Tribunal Internacional sobre la Infancia.

-----------------------------------------

Internacional – Derechos Humanos – Infancia – Violencia en conflicto armado. 21 sep. 09. AmecoPress.