Se constituye la Federación de mujeres marroquíes

21 de septiembre de 2009.

Por Halima Melghagh

Internacional | Mujeres del mundo | Movimiento feminista | Casablanca





Casablanca, 21 sep. 09. AmecoPress.- La “Ligue Democratique pour les Droits de la Femme” (LDDF) de Marruecos, se convierte en una Federación. Creada e abril de 1993 en Casablanca se ha orientado principalmente en dos aspectos, uno reivindicativ o y otro socio-educativo. Se caracteriza por la juventud de sus asociadas lo que le da un gran espíritu de renovación y energía.

Desde 1993, que obtuvo su estatuto d ONG, la LDDF no dejó de movilizarse para la defensa de los derechos de las mujeres, desarrolló sus instrumentos a través de un trabajo de proximidad para luchar contra la discriminación basada en la clase.

Su estrategia está basada en dos grandes ejes: el de carácter socioeducativo y el otro reservado esencialmente a la pretensión, utilizando el argumento y la consulta para participar en el cambio social.

La LDDF es un movimiento para la igualdad y la ciudadanía en el seno del cual militan mujeres de distintas clases sociales y de diversas edades y también por hombres que comparten y asumen los valores de la igualdad, de la justicia social, de la solidaridad y que trabajan para un mundo democrático.

Varios han sido sus objetivos.Defender los derechos de las mujeres y mejorar su situación en todos los aspectos basándose en el principio de igualdad entre hombre y mujer y considerando los derechos de la mujer como parte integrante de los derechos de la persona, es el mas global.

Cambiar las legislaciones locales discriminatorias hacia la mujer haciendo referencia a convenciones y acuerdos internacionales, también ha sido una de sus labores.

Concienciar, sensibilizar y enmarcar a las mujeres para que ellas participen de una manera más amplia en la defensa de sus derechos y la mejora de su situación y sostener y apoyar a las mujeres víctimas de la violencia, también han constituido su labor cotidiana.

Y porque la lucha es aún larga, es por lo que la LDDF se encuentra obligada a crear estructuras que pueden garantizar la continuidad profesional de este movimiento social: El CIOFEM: Un observatorio y espacio de reflexión y comunicación donde se analizan algunos datos, traducidos a indicadores fiables y operativos sobre las situaciones de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres.

La Escuela de Igualdad y de la Ciudadanía: desarrolla el espíritu crítico, fomenta la reflexión sobre los medios de combatir el oscurantismo, difunde los valores de la tolerancia, la solidaridad y la ciudadanía.

Los centros de alfabetización y de educación para la igualdad: ponen a disposición de mujeres que tienen dificultades de lectura y de escritura de las personas competentes y preparadas, garantizando talleres de formaciones de los derechos de las mujeres y los valores de la igualdad y de la ciudadanía.

La Acción solidaria: aporta una ayuda humanitaria a las personas desamparadas, instaura la cultura de protección y solidaridad ciudadana y organiza caravanas de ayuda y de apoyo.

El Espacio para el Futuro: trabaja sobre la educación de los jóvenes y los derechos humanos universales, la igualdad entre hombres y mujeres para que la nueva generación se implica aún más y pueda tomar decisiones.

LDDF-Asistencia: acoge las mujeres víctimas de violencia o en situaciones difíciles, asegurándoles, de una manera profesional, la ayuda psicológica, de atención, y consejo, y asesoría jurídica.

Esta en marcha la construcción de un refugio para mujeres en desamparo. La segunda estructura en Marruecos y la primera en Casablanca que se creó, en realidad, para transporte a una falta aberrante de espacio de recepción para esta población femenina propensa a distintos tipos de violencias.Este Centro tiene una capacidad de 20 camas y oferta servicios de apoyo psicológico, médico y garantiza el seguimiento jurídico de los expedientes de las mujeres.

Fotos: Archivo AmecoPress.

--------------------------------------

Internacional – Movimiento Feminista – Mujeres del mundo. 21 sep. 09. AmecoPress.