El programa se desarrollará en municipios de menos de 2.500 habitantes

Plataforma digital asociativa “SI-RURAL”

18 de septiembre de 2009.

Por Redacción

Madrid | Estado Español | Mujeres rurales | Nuevas tecnologías



FADEMUR formará a más de 7.000 mujeres rurales en el uso de nuevas tecnologías de la información


Madrid, 18 sep. 09. Redacción AmecoPress.- La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) está desarrollando en 11 Comunidades Autónomas el programa SI-RURAL. Servicios de información, orientación y asesoramiento dirigidos a mujeres rurales: Promotoras para la sociedad de la información en el medio rural, según comunicado de la entidad.

El proyecto cuenta con una plataforma digital y educativa (“PLATAFORMA SI¬RURAL”) que permite a las responsables del desarrollo del proyecto (coordinadora, personal de apoyo, promotoras, colaboradoras y usuarias) desarrollar su labor de forma integrada.

Las labores de información-formación se están desarrollando a través de la labor que desempeñan catorce asesoras, profesionales expertas en Tecnologías de la Información y Comunicación y dinamización, con el objetivo de eliminar estereotipos referentes a la presencia de las mujeres en este sector, así como contribuir a reducir el desempleo femenino, uno de los problemas más graves en el medio rural que determina además el resto de problemas sociales y económicos (despoblación, masculinización y despoblación.

Las asesoras actúan de acuerdo con el ámbito geográfico que se ha propuesto: 146 municipios de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Galicia y Región de Murcia.

A través de la plataforma SI-RURAL, FADEMUR formará a más de 7.000 mujeres de forma individualizada en el uso de las nuevas tecnologías para la realización de gestiones y trámites de la vida diaria (personal, profesional y familiar) de forma telemática en municipios de menos de 2.500 habitantes.

FADEMUR pretende con este programa contribuir a la consecución de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la eliminación de las discriminaciones y desigualdades existentes entre medio rural y medio urbano en cuanto al uso y extensión de las TICs.

El programa crea también una “RED COLABORADORAS SI¬RURAL”, a través de la cual aquellas mujeres que hayan realizado la gestión telemática de trámites de la vida profesional o personal, ya sea porque están habituadas a llevarla a cabo o porque hayan participado en el programa, puedan ayudar a otras personas a realizar dichos trámites, creando una red de colaboradoras que crecerá exponencialmente en todos los municipios.

Fotos: Archivo AmecoPress.

----------------------------------------

Estado Español – Mujeres rurales – Nuevas Tecnologías. 18 sep. 09. AmecoPress