El sexismo en la publicidad

Polémico anuncio turístico en Dinamarca: "Este bebé es para ti"

18 de septiembre de 2009.

Por Maria Pereira

Madrid | Internacional | Comunicación y género | Publicidad





Madrid, 18 sep. 09. AmecoPress.- "Este bebé es para ti", no es el primer anuncio ’turístico’ desagradable o de mal gusto que se puede ver en los medios de comunicación. Parece que la publicidad sobre turismo tiene patente de corso en cuanto al tratamiento sexista.

Aunque no tengamos razones para ’asustarnos’, porque hace no mucho tiempo, en 2003, el Instituto de Turismo de España (Turespaña) tuvo que retirar por sexista una campaña publicitaria dirigida a la promoción turística en el exterior. ¿El motivo? Presentaba la figura posterior de una mujer con la marca de un tanga en la piel.

O el tan traído y llevado anuncio de un conocido ron caribeño, que presentaba a una bella mujer morena, semidesnuda abrazando una palmera y con el fondo de la botella de ron, con el slogan “este oscuro objeto del deseo”. El objetivo de esta publicidad traspasaba, claramente, la intencionalidad primaria del anuncio haciendo referencia evidente al consumo de “turismo sexual”.

Y en 2007, Iberia se llevaba ’la palma’ con un anuncio que mostraba a mujeres cubanas de raza negra en bikini alimentando a un bebé con voz de adulto que cantaba "mulatas, dadme de comer", o "vengan mamitas, llévenme a la cuna".

Hoy nos escandalizamos por el anuncio turístico de un país escandinavo, mostrando a una joven -la actriz Ditte Arnth Jorgensen- con un bebe en los brazos, que hablando a la pantalla, busca al presunto padre de su bebé August.

Cuenta que se conocieron en un bar, mientras él hacía turismo en Dinamarca, pero "no recuerdo de dónde eres, ni tu nombre", dice la chica -avergonzada- en el clip, de unos tres minutos de duración. Sólo sabe que se tomaron una copa. Y con esta historia se pretende atraer al turista.

En la otra cara de la moneda, los responsables del anuncio promovido por la sociedad pública de promoción turística danesa Visit Denmark sostienen que su objetivo era narrar una “dulce historia”. Lejos quedan otras intenciones como transmitir la facilidad para practicar sexo en ese país, por ejemplo; o dar a entender que las mujeres en ese país se dedican a ’cazar’ turistas para descubrir la maternidad.

Este anuncio ha sido retirado tras la reacción de políticos, feministas, medios de comunicación y buena parte de la sociedad, que han visto en él un reclamo de turismo sexual utilizando el estereotipo de mujer nórdica ‘liberada’ más que la visión “dulce y divertida de una mujer en una sociedad abierta, donde es libre de tomar sus propias decisiones” que pretendían sus creadores. El vídeo aspiraba a ser el eje de una campaña viral y, de hecho, llegó a sobrepasar los 2 millones de visitas en YouTube hasta su retirada.

La cuestión es que el clip ha recibido más de 800.000 vis itas antes de haber sido retirado -el oficial- y, como no podía ser de otra manera, no faltan las parodias en donde un hombre narra la misma “dulce historia”, con un niño en los brazos y buscando a la presunta madre de su bebe.

Fotos: Archivo AmecoPress.

--------------------------------------

Internacional – Comunicación y género – Publicidad. 18 sep. 09. AmecoPress.