Festival “Mujeres en el Mediterráneo”

18 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Cultura | Autonomías | Voces de mujeres | Música | Granada



Se enmarca en el programa "Género y Cultura" y promociona las voces femeninas


Granada. 18 sep. 09. Redacción AmecoPress.- El festival "Mujeres en el Mediterráneo", en el que participarán Chambao, Maui y Los Sirénidos, Rodinka y Rebel Sound Project y que es uno de los pocos que promociona la música compuesta por mujeres, destinará este años sus ingresos a la creación de dos escuelas para niños en El Salvador.

El encuentro, que está enmarcado en el programa "Género y Cultura" de la Diputación de Granada, cumple este año su undécimo aniversario, y se celebrará el 19 de septiembre en el Anfiteatro Carlos Cano de la localidad granadina de Maracena, con entrada gratuita.

La diputada de Igualdad, Josefa Caballero, ha asegurado hoy en rueda de prensa que "Mujeres en el Mediterráneo" es el único festival con perspectiva de género que existe en España y que pretende promocionar las voces femeninas de dentro y fuera de Granada para "reivindicar una sociedad más justa e igualitaria".

La cantante malagueña La Mari y su grupo Chambao presentarán su último trabajo, "Con otro aire", y serán los encargados, ha dicho Caballero, de que el Anfiteatro de Maracena "luzca en todo su esplendor".

Con sonidos ’chill out’ y canciones que suenan en medio mundo, La Mari de Chambao es una de las cantantes más reconocidas en el panorama nacional, ya que a través de sus letras expresa un "claro compromiso social", ha apuntado Caballero.

En el apartado internacional, ha dicho, se contará con el grupo Rodinka, una banda checa que tiene influencia de música zíngara y eslava, mientras que el rock, el ’funk’ y el ’latin-jazz’ lo pondrá el grupo granadino Maui y Los Sirénidos, que recientemente han recibido el premio UFI al mejor álbum de fusión flamenca y son la imagen de una conocida campaña televisiva.

"Existen aún desigualdades entre hombres y mujeres, por lo menos, en lo que es mi profesión", ha afirmado la cantante Maui, quien ha dicho que, poco a poco, la voz de la mujer se va haciendo un hueco dentro del mundo de la música.

El festival concluirá con sonidos ’derumbass’ y ’hip-hop’ ácido de la mano de la MC granadina LoOnaRes con su banda Rebel Sound Project. Los objetivos del certamen, ha explicado Caballero, son acercar la cultura a las mujeres de la provincia de Granada, así como cubrir una "importante laguna" en cuanto a la aportación del patrimonio artístico y cultural y crear modelos y lenguajes que abran camino hacia una cultura no sexista para contribuir a la lucha de la igualdad y así erradicar la violencia de género.

Por otra parte, el alcalde de Maracena, Noel López, ha señalado que este certamen es un referente para la igualdad no sólo en Andalucía sino en España.

El secretario de la ONG Ojos del Sur, José Antonio Egea, ha explicado que los ingresos que se obtengan de la barra del festival se destinarán para construir dos escuelas para niños en la localidad salvadoreña de Mexicanos destinadas a hijos de mujeres que trabajan en las maquilas, fábricas de ropa.

En ediciones anteriores han participado artistas como la mexicana Julieta Venegas, la cubana Argelia Fragoso, la alemana Dissidenten, la húngara Mitsoura, la sahariana Mariam Hassam y la brasileña Celia Mara, así como bandas españolas como Fangoria, Amparanoia y Tahures Zurdos.

Fotos: Archivo AmecoPress. La Mari del grupo Chambao

--------------------------------------------

Autonomías – Cultura – Música – Voces de mujeres. 18 sep. 09. AmecoPress.