Galicia

La Xunta impulsa el trabajo de las administraciones locales en la lucha contra la violencia de género

17 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress/Galicia

Autonomías | Violencia de género | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela | Políticas de Igualdad





Santiago, 17 sep. 09. Redacción AmecoPress/Galicia.- La secretaria general de la Igualdad, Marta González, se reunió con la concejala de Igualdad y Participación del Ayuntamiento de la Coruña, Margarita Vázquez dentro de la ronda de entrevistas que desde la secretaría se están llevando a cabo con los representantes de Igualdad de los principales ayuntamientos gallegos.

Marta González destacó que la Secretaría de la Igualdad tiene como trabajo fundamental impulsar la labor que se hace desde las administraciones locales y desde otras entidades en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género.

En esta primera toma de contacto, Margarita Vázquez aprovechó la ocasión para exponer los proyectos que está desarrollando la Concejalía de Igualdad de la Coruña y, en concreto, aquellos proyectos cofinanciados por la Secretaría General, como la dotación de recursos para la conciliación laboral, la lucha contra la Violencia de Género y la casa de acogida y el centro de información a las mujeres de la Coruña, que se incorporarán a la Red de recursos contra la violencia de género que coordina la Secretaría General de la Igualdad.

Violencia de género, tema prioritario

Desde este departamento de la Xunta de Galicia está realizando un análisis de las condenas impuestas en Galicia por causa de la violencia de género en los últimos años, tras las modificaciones legislativas que se produjeron a partir del año 2003.

El objetivo del estudio y analizar cuál es la condena media y cuál es el cumplimiento de esa condena por parte de los condenados en la comunidad gallega.

Marta González resaltó la dificultad de la tarea dado que la recopilación de la información involucra a diversas fuentes, principalmente judiciales, pero confía en tener los resultados antes de finalizar el año. Esto permitirá evaluar la conveniencia o no de instar a que se hagan modificaciones legislativas en ese sentido.

Por su parte Margarita Vázquez considera que las modificaciones del código penitenciario son muy recientes y, por lo tanto, respalda la evaluación que se está llevando a cabo desde la Secretaría General de la Igualdad ya que no es sólo la vía penitenciaria la que va a solucionar el problema de la violencia de género.

La secretaria de la Igualdad, Marta González, destacó el compromiso del Gobierno gallego de no hacer recortes en materia social cara el presupuesto del 2010 y se mostró absolutamente segura de que esa denominación social implica evidentemente todo lo que tiene que ver con Igualdad y por supuesto con la violencia de género.

Fotos: Archivo AmecoPress

---------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Instituciones de Igualdad – Políticas de Igualdad. 17 sep. 09. AmecoPress