Respuesta a la interpelación de ERC sobre política integral de prostitución

Aido: “Terminar con las redes y las mafias, proteger y asistir a las víctimas”

16 de septiembre de 2009.

Por Redacción

Madrid | Estado Español | Prostitución | Instituciones de igualdad | Trata | Políticas de Igualdad





Madrid, 16 septiembre 09. Redacción.- “Por primera vez en nuestro país un gobierno aborda el problema de la trata desde todos los ángulos y con propuestas concretas” ha destacado hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en respuesta a la interpelación del diputado de ERC, Joan Tardá, sobre una política integral de la prostitución.

Añadió, que “ahora contamos con el primer instrumento estratégico integral para luchar contra esta forma de esclavitud”, en referencia al Plan integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aprobado en Consejo de Ministros en diciembre de 2008, según informa el gabinete de comunicación del departamento.

Para Aído, “no podemos permitir que en pleno siglo XXI, un número importante de mujeres vean pisoteados sus derechos y sean convertidas en meros objetos, en mercancía, para beneficio de proxenetas y redes”.

En el Congreso de los Diputados, y en respuesta a la interpelación del diputado Joan Tardá, la titular de Igualdad ha señalado que “el Gobierno aborda de frente un problema tan grave como la explotación sexual de mujeres y niñas” con el objetivo de “erradicar la trata, ofrecer oportunidades a las mujeres víctimas y frenar la normalización de la explotación sexual: una de las formas de violencia más viejas del mundo”.

La prioridad, ha recalcado Aído, es “terminar con las redes y las mafias, proteger y asistir a las víctimas, cooperar con los países de origen y concienciar a la ciudadanía de que la trata es un comercio cruel e ilícito que supone siempre una clara vulneración de los derechos humanos”.

El Plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, aprobado en diciembre de 2008, recoge las recomendaciones de las ponencias celebradas en el Congreso de los Diputados y en el Senado durante pasadas legislaturas y es fruto del trabajo de cinco ministerios coordinados con algunas instituciones implicadas como la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) o el Consejo de Europa.

Dimensiones del problema

El Plan integral prevé la realización de diversos estudios que permitan “situar el fenómeno en su verdadera dimensión”. Así, la ministra de Igualdad ha afirmado que ya se están elaborando tres estudios: uno sobre la trata de mujeres y su relación con los fenómenos migratorios; un análisis del tratamiento judicial de los procesos penales; y, por último, la elaboración de un mapa con los recursos sociales existentes en nuestro país para atender a esas mujeres.

Por otra parte, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) ha creado una base de datos específica “que permitirá cuantificar el problema, su incidencia real, conocer el perfil de los delincuentes y su modus operandi”, ha dicho la titular de Igualdad, para quien esta herramienta “es un elemento de análisis imprescindible para elaborar y orientar estrategias en la lucha contra esta criminalidad”, además de ofrecer información sobre las víctimas, sus circunstancias y su situación de explotación.

Aído, que ha anunciado que a final de año hará balance del primer año de aplicación del Plan Integral contra la Trata, en compañía del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que en esta base de datos recién creada y en la que ya han comenzado a introducirse datos de 2008 y 2009, “se han computado ya más de 200 redes o grupos de traficantes desarticulados y más de 700 delincuentes detenidos por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Reformas legislativas

Aído ha recordado que una de las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno en la presente legislatura en relación a este delito ha sido la ratificación del Convenio del Consejo de Europa contra la trata de seres humanos, de 3 de mayo de 2005. Derivado de este compromiso, el Plan integral recoge una serie de reformas legislativas especialmente significativas en el castigo penal de la trata y en la atención a las víctimas.

El proyecto de Ley de Extranjería recoge un periodo de reflexión de al menos 30 días, incluso para las víctimas que se encuentren en situación irregular, durante el cual se les garantizará la asistencia jurídica inmediata, posibilidad de intérprete, asistencia psicológica, manutención y ayuda social.

Asimismo, en la reforma del Código Penal se va a contemplar el delito de trata diferenciado del de tráfico y también se incluye la previsión de decomiso ampliado de bienes procedentes de este delito “con los que crearemos un fondo que revierta en la lucha contra la trata y en la asistencia a las víctimas”, ha explicado la ministra. Asimismo, se van a introducir modificaciones en la Ley de enjuiciamiento criminal para adecuarla a esta forma de criminalidad.

Protección y ayuda a las víctimas

La ministra ha destacado la creación de un Fondo para la protección y ayuda social dotado en 2009 con 2 millones de euros, destinado a financiar programas de atención específica psicosocial, médica y legal, y a fomentar las ayudas de las ONG ´s de apoyo a las víctimas de la trata con fines de explotación sexual, cuya convocatoria pública se resolverá próximamente.

Además, Aído ha informado sobre los proyectos de cooperación con los países de origen de las víctimas y de la próxima celebración de una jornada de intercambio de proyectos y propuestas con sus consulados y embajadas.

Concienciación

Bibiana Aído ha pedido “una reacción conjunta de la sociedad, un posicionamiento claro y firme contra la trata” para lo que el Plan prevé una serie de acciones de sensibilización y acciones específicas” porque “no podemos aceptar la vulneración de los derechos fundamentales que supone esta forma de explotación. Tenemos que enfrentarnos a esta situación cada administración, con las competencias que tenemos y con todos los instrumentos a nuestro alcance”.

Foto: Archivo AmecoPress

-----------------------------------------

Estado Español – Trata – Prostitución – Instituciones de Igualdad – Políticas de Igualdad. 16 sep. 09. AmecoPress.