Dirección General de la Mujer de Cantabria

Campaña de información para mujeres viudas

16 de septiembre de 2009.

Por Redacción

Autonomías | Madrid | Situación social de las mujeres | Instituciones de igualdad



Su objetivo es que aquellas mujeres que se enfrenten a la viudedad conozcan sus derechos


Madrid, 16 sep. 09. Redacción AmecoPress.- Las beneficiaras de la pensión de viudedad, las gestiones necesarias para solicitarla, las cuantías estimadas, los requisitos de cotización o los plazos para la presentación de solicitudes son algunas de las especificaciones que la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria incluye en la campaña informativa ‘Derechos para las mujeres viudas’, según informa su Unidad de Igualdad de Género.

Esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Viudas de Cantabria y la Asociación de Viudas de la Zona Oriental, tiene como objetivo que aquellas mujeres que se enfrenten a la viudedad conozcan sus derechos, así como el proceso el proceso de tramitación, las entidades implicadas y la documentación necesaria para poder hacerlos efectivos. Es decir, orienta a las viudas de los pasos a seguir.

De este modo, se dan a conocer los lugares a los que hay que dirigirse o la relación de documentos necesarios en el proceso. Asimismo, se informa de las causas de la extinción de la pensión, la prestación temporal de la viudedad, la pensión de orfandad, la prestación familiar por hijo o hija a cargo, el reconocimiento de la asistencia sanitaria o los derechos hereditarios.

Con estos contenidos, la campaña difundirá material informativo a través de centros oficiales, centros de información a la mujer y asociaciones de mujeres viudas, que cumplen con una importante labor de apoyo y solidaridad.

Según ha explicado la los trámites a realizar son "muchos y a veces complicados", sobretodo si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos se trata de mujeres con una edad avanzada o que no se encuentran "en el mejor momento" para poder realizarlos "con soltura".

Para Méndez, existe una "escasa" información en este sentido, que hay que "paliar" para "facilitar las cosas" a las mujeres en el momento en el que enviudan, en el que, ha insistido, "no están preparadas para realizar todos los trámites requeridos".

La directora general ha resaltado también la necesidad de que las viudas conozcan sus derechos y puedan, de este modo, ejercerlos.

Fotos: Archivo AmecoPress. Ana Isabel Méndez, directora general de la Mujer.

--------------------------------------

Autonomías – Situación social de las mujeres – Instituciones de Igualdad. 16 sep. 09. AmecoPress.