ONU: Creación de una nueva agencia de la mujer

16 de septiembre de 2009.

Por Redacción

Internacional | Instituciones de igualdad | Madrid, Agencias | Políticas de Igualdad



Por unanimidad la ONU decidió apoyar a la UE en la creación de dicha entidad


Madrid, 16 septiembre 09. Redacción AmecoPress.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución que apoya la creación de una entidad para promover el progreso de las mujeres, una medida aclamada por la Unión Europea (UE) como un paso importante para la protección de los derechos femeninos, según nota de prensa de las Naciones Unidas.

La votación, el lunes por la noche culminó casi con tres años de negociaciones, en las cuales la UE ha sido una de las principales defensoras, para fusionar cuatro entidades existentes dentro de la ONU en un cuerpo único con mayor autoridad encabezado por un funcionario de alto rango del organismo internacional.

Gunilla Carlsson, ministra de Desarrollo de Suecia, cuyo país tiene la presidencia transitoria de la UE, expresó su regocijo por la decisión. "El trabajo de la ONU en este aspecto ha sido demasiado débil desde hace mucho tiempo, y se han destinado muy pocos recursos para mejorar la situación de las mujeres’’.

A pesar de esto varios críticos se quejaron de que la Asamblea General, compuesta por 192 naciones, diluyó la resolución en el último minuto a insistencia de algunos países miembros, eliminando cualquier referencia a la jurisdicción futura de la nueva entidad.

"Aunque damos la bienvenida al principio de acuerdo sobre esta muy necesitada agencia de la mujer, la actitud de algunos Estados miembros para debilitar su jurisdicción en el último minuto es deplorable’’, señaló Daniela Rosche, quien encabeza la campaña de género en la agencia británica de ayuda Oxfam.

"Esta decisión de establecer una nueva entidad por los derechos de las mujeres significará absolutamente nada si los Estados miembros fracasan al darle una misión clara’’, agregó en un comunicado.

Gareth Thomas, ministro británico de Estado para Desarrollo Internacional, dijo que para que la nueva agencia haga la diferencia tiene que ser formada rápidamente, producir resultados y tener un líder fuerte’’.

Apuntó que Gran Bretaña está lista para duplicar su financiamiento a la ONU para apoyar los derechos de las mujeres y mejorar las vidas de millones de ellas en todo el mundo que son víctimas de violencia y maltrato.

"La creación de una agencia única de la ONU para las mujeres es un hito para la igualdad de género y para los derechos de las mujeres en todo el mundo’’, señaló Thomas en un comunicado. "Tendrá una voz mucho más poderosa para ayudar a luchar por los derechos de las mujeres, incluidas las de muchos países donde aún son tratadas como ciudadanos de segunda clase’’.

Esta medida supondrás que cuatro agencias para la mujer ya existentes en la órbita de la ONU, se fusionen en una sola subsecretaria general, tercer cargo más alto dentro del foro mundial. Esas cuatro son: el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la Oficina del Asesor Especial sobre Asuntos de Género, la División para el Avance de las Mujeres y el Instituto Internacional de Investigaciones y Cap.acitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer.

Foto: Archivo AmecoPress. Gunilla Carlsson, ministra de Desarrollo de Suecia.

------------------------------------------

Internacional – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad. 16 sep. 09. AmecoPress