Premios “Baeza Diversa”: Iguales en la diferencia

16 de septiembre de 2009.

Por Clara de las Heras

Cultura | Autonomías | Sexualidades | Lesbianas | Jaén | Homosexuales





Jaén, 16 sep. 09. AmecoPress/Andalucía.- El pasado jueves, 10 de septiembre, Baeza celebró y ensalzó la diversidad de todas las personas. Se celebraban los Premios “Baeza Diversa”, de reciente creación.

Ocho son las categorías de los premios ‘Baeza Diversa’: contribución personal, contribución colectiva, iniciativa empresarial, iniciativa turística, labor informativa, iniciativa cultural, proyección social y reconocimiento a la visibilidad, resultando premiados Pedro Zerolo, Colegades, Librería Berkana, Hoteles Room Mate que dirige Enrique Sarasola, Revista Zero, Asociación Visible, El Juez Fernando Grande-Marlaska Muñoz y la actriz Carla Antonelli, respectivamente.

Junto a la entrega de premios, tuvo lugar la representación teatral de Colegades que ofrecieron ‘Un mar de dudas’, una versión musicada de un cuento infantil cuyo título es ‘Teatro por la diversidad – Iguales en la diferencia’.

Esta representación pone en pie la historia de una adolescente que sufre acoso escolar por pertenecer a una familia homomarental formada por dos madres.

La filosofía de ‘Teatro por la diversidad- Iguales en la diferencia”, se inserta en un taller realizado por la asociación que pretende educar en valores y en pedagogía de la diversidad.El objetivo de esta acción no es otro que el de fomentar la sensibilización y el respeto a la diferencia entre todos los sectores de la población.

Colegades es una asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la provincia de Cádiz, que ha colaborado con el programa ‘Baeza por la diversidad, ¿entiendes?’, organizado por el Ayuntamiento de Baeza junto a asociaciones y entidades.

Esta Asociación, sin ánimo de lucro, fue constituida en el año 2003 y respaldada por la Federación Andaluza Colegas que lleva mas de veinte años de trayectoria luchando a favor de la integración social y defensa de los derechos civiles, sociales y en contra de la homofobia.

“Colegades” trabaja en la actualidad en numerosos proyectos junto al Instituto Andaluz de la Mujer, el Instituto Andaluz de la Juventud y otras instituciones que desarrollan su actividad en pro de la sensibilización, la formación y la mediación en los ámbitos de igualdad, inmigración, salud, etc. Su objetivo es el de erradicar la homofobia y la discriminación, fomentando la escuela de ciudadanía.

“Colegades” fue seleccionada por el Comité Organizador de los I Premios “Baeza Diversa”, en favor de la Diversidad Sexual y la Identidad de Género, en la modalidad “Contribución Colectiva”. El premio fue recogido por Carmen Zurita, como representante de la asociación.

Fotos: Archivo AmecoPress. La actriz Carla Antonelli.

-----------------------------------------

Autonomías – Cultura – Sexualidades – Homosexuales – Lesbianas – Teatro. 16 sep. 09. AmecoPress.