Málaga

La Asociación “Mujer Emancipada”, con las prostitutas

15 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Movimiento feminista | Prostitución | Málaga



Orienta a las mujeres desde un módulo de atención en el polígono Guadalhorce


Málaga, 15 sep. 09. Redacción AmecoPress/Andalucía.- Desde su módulo de 55 metros cuadrados en el centro del polígono Guadalhorce, de Málaga, la Asociación “Mujer Emancipada” atiende cada día y orienta a unas 38 mujeres que se dedican a la prostitución.

El módulo de ayuda fue abierto el pasado año y desde la asociación afirman estar realizando una labor "muy positiva". "Las prostitutas acuden a este lugar y denuncian situaciones muy duras como agresiones o humillaciones. Nosotras las ayudamos y orientamos" manifiesta el equipo psicológico.

El módulo cuenta con dos zonas de atención. En la primera de ellas se ofrece ayuda psicológica y social a las mujeres. Las prostitutas pueden acudir y pedir ayuda sobre cómo actuar ante situaciones de violencia de género, problemas sanitarios u orientación sobre empleo. Se hace un seguimiento personalizado a cada mujer: "si tienen un problema de salud, se les concierta una cita en los centros sanitarios y se les acompaña en horario de mañana". "Trasladamos los curriculums de las mujeres a empresas, algunas han conseguido otro trabajo", afirma el equipo spicológico.

La otra zona del módulo es un lugar de encuentro donde las mujeres pueden acudir a estar tranquilas. "Allí las mujeres se sienten cómodas y pueden expresarse, hablar y exponer las situaciones que viven".

Este lugar se destina a la orientación y la información. Se reparten folletos pero también es un espacio de intercambio cultural entre las mujeres. Gracias a las campañas de información que realizan por las calles del polígono hablando del centro junto con el boca a boca de las mujeres se consigue ayudar a un mayor número.

El centro realizó el año pasado un total de 3.000 atenciones y trabaja con 330 mujeres. "Éste es un dato indicativo de la cantidad de prostitutas que trabajan en la zona". "Es una sector de la población extremadamente vulnerable. Sufren agresiones, humillaciones, problemas de salud". Por ello, la iniciativa es todo un éxito con un número considerable de mujeres que acuden cada día para evadirse o contar sus problemas.

El centro está subvencionado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. La asociación también realiza intervenciones en la Alameda de Colón a través de campañas de información y orientación.

Foto: Archivo AmecoPress

---------------------------------------

Autonomía – Prostitución – Movimiento Feminista. 15 sep. (09). AmecoPress.