Sevilla

“África. Femenino y Singular”

14 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

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La Ministra Aído y la Consejera de Cultura Torres, en la apertura de la exposición de la pintora Pilar Millán


Sevilla.14 septiembre 09. Redacción AmecoPress/Andalucia.- Fue la consejera de Cultura, Rosa Torres, la encargada de inaugurar el pasado viernes la exposición “África. Femenino y singular”, de la pintora Pilar Millán, en Sevilla. En el acto de inauguración también estuvo presente la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

La muestra consta de tres series - Mujeres de las arenas, Mujeres de las aguas y Mujeres del fuego- pintadas con tinta, tierra y carbón, y estará acompañada de una instalación realizada por mujeres subsaharianas.

La consejera de cultura Rosa Torres, se refirió a la exposición ’África. Femenino y Singular’ para subrayar que "vivimos en una realidad multicultural a la que la creación artística no da la espalda; por ello debemos destacar la vertiente integradora que la plástica contemporánea contiene".

Añadió que la muestra "es mucho más que el paisaje, la luz y los sonidos que identifican esa geografía, pues la obra presente condensa de manera extraordinaria la misteriosa belleza de una tierra única".

La pintora Pilar Millán nació en El Ferrol, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y diplomada en Educación Infantil por la Universidad de Cádiz.

Ha viajado por numerosos países de África, donde nació la idea e inició esta colección donde pretende dar una visión femenina de las mujeres africanas.

Los cuadros están pintados con agua, tierra, tinta trozos de carbón sobre papeles hechos a mano: “Pintaba a orillas del río Níger y trataba de fundir en las obras a las mujeres con elementos de la naturaleza como la tierra, el agua y el fuego”.

Los cuadros están pintados con agua, tierra, tinta trozos de carbón sobre papeles hechos a mano: “Que el agua, la tierra y la mujer compartieran el mismo trazo”, señala la autora sobre su exposición.

La muestra se acompaña de una instalación, iniciada en Barcelona y que se completará en Sevilla, cuya idea impulsora es la lucha contra la ablación femenina existente en algunas mitologías animistas africanas: en la capital catalana un grupo de mujeres subsaharianas ha construido y destruido un termitero de barro, símbolo del clítoris; otro grupo de mujeres construirá, con los restos del termitero, una enorme vasija.

La autora afirma que ha regresado de África llena de admiración por la mujer africana: “Ella es la base del funcionamiento de un continente entero”.

Foto: Archivo AmecoPress/Agencias

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