Xunta de Galicia

Igualdad organiza diversos actos “Día internacional contra la Explotación Sexual y la Trata”

14 de septiembre de 2009.

Por Maria Pereira

Autonomías | Prostitución | Instituciones de igualdad | Santiago de Compostela | Trata





Santiago, 14 septiembre 09. AmecoPress/Galicia.- La Secretaría General de Igualdad presenta a través de su página web, la programación de los actos organizados para la conmemoración del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata.

Con esta iniciativa, el Gobierno gallego pretende sensibilizar y denunciar la situación de violencia y esclavitud que están a vivir muchas personas en el mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unos 2.500.000 personas, especialmente mujeres y niñas. La trata está considerada como un negocio trasnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, situándose en el tercero lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, después del tráfico de drogas y de armas.

En Galicia, no hay datos definitivos, pero se calcula que un 90% de las mujeres prostituidas son inmigrantes, la mayoría de las cuales están en situación administrativa irregular. Proceden principalmente de América Latina, Europa Oriental y África.

La Secretaría General de Igualdad quiere dar a conocer a la ciudadanía este grave problema, así como reconocer la importante labor que están a desempeñar distintas ONGs en Galicia en la ayuda a las víctimas.

Jornadas, mesas redondas, exposición y documental

De este modo, y para hacer visible esta grave problemática social organizará una Jornada, el día 23 de septiembre, de análisis y estudio sobre la casuística de la explotación sexual y la trata de personas.

En estas Jornada participará el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la secretaria general de la Igualdad, además de otros miembros del gobierno gallego.

Durante la jornada se proyectará el documental “Voces contra la trata” dirigido por Mabel Lozano. La directora del documental participará en un coloquio con las personas asistentes, una vez rematada la proyección.

Finalmente, se desarrollará una mesa redonda en la que participarán representantes de ONGs que trabajan con víctimas de explotación sexual y trata, y la fiscal de la Adscripción Permanente de Vigo de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Además, en colaboración con Médicos del Mundo Galicia, inaugurará el día 21, la exposición ¿Mujeres de Vida Alegre?, cedida temporalmente a la Secretaría General de Igualdad por Médicos del Mundo Galicia.

Esta exposición, que estará en el centro comercial Área Central hasta el día 30 de septiembre, muestra la situación a la que se vieron expuestas mujeres prostituidas y busca una reflexión sobre la vida de las personas que ejercen la prostitución.

La trata de ser humanos con fin de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos. Esta variante contemporánea de la esclavitud es una manifestación más de la violencia de género.

Fotos: Archivo AmecoPress

-------------------------------------

Autonomías – Prostitución – Trata – Instituciones de Igualdad. 14 septiembre (09). AmecoPress.