Define los ejes en materia de empleo, bienestar social y violencia

Andalucía: Plan Estratégico de Igualdad

14 de septiembre de 2009.

Por Redacción AmecoPress/Andalucía

Autonomías | Instituciones de igualdad | Comunicados | Sevilla | Políticas de Igualdad





Sevilla, 14 septiembre 09. Redacción AmecoPress/Andalucía.- La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social Micaela Navarro ha presentado el borrador del I Plan Estratégico para la Igualdad en Andalucía. Prevé 267 medidas y 33 objetivos fundamentales para eliminar cualquier discriminación por razón de género.

Navarro ha presentado el borrador a los colectivos de mujeres andaluzas con el objetivo de poner en común las alegaciones que se han realizado al texto, que, según ha explicado, desea que sea aprobado de forma definitiva en "pocos días", y con el que se da cumplimiento al mandato de la Ley de Igualdad de Género.

La consejera, que ha recordado que este borrador fue enviado a todas las asociaciones de mujeres, ha indicado que el futuro Plan pretende definir los ejes en materia de empleo, bienestar social y violencia, entre otros, y permitirá un seguimiento "real" de cada una de las medidas que se pongan en marcha.

"Se trata de materializar la filosofía de la que habla la Ley de Igualdad en el ámbito formativo, empleo y acceso a la vivienda", ha señalado Navarro, quien ha añadido que cada una de las medidas que se van a incluir en el Plan Estratégico 2009-2012 involucrarán a todas las consejerías del Gobierno andaluz.

El borrador, según ha declarado la consejera a AmecoPress, tras el acto de presentación, no va a cambiar "sustancialmente" una vez que se convierta en el Plan Estratégico, ya que muchas de las medidas que desde las asociaciones piden que se refuercen están ya recogidas en el documento y se reforzarán en el texto definitivo.

Otras medidas recogidas en el futuro plan son la conciliación y la corresponsabilidad, la salud, la participación, la integración de la perspectiva de género e imagen y medios de comunicación. Entre otras iniciativas, el borrador prevé la puesta en marcha de las Unidades de Igualdad de Género en todas las consejerías, la creación de la comisión de coordinación de las políticas autonómicas y locales en esta materia y la del Observatorio andaluz de la Igualdad, según ha explicado la consejera.

En materia educativa se prevén actuaciones con los docentes, los consejos escolares y el alumnado para la formación específica y programaciones didácticas basadas en el principio de igualdad.

En el área de empleo se recogen actuaciones para que la presencia de hombres y mujeres en el mercado de trabajo se haga en condiciones de igualdad, así como apoyo al autoempleo femenino.

La prevención y la protección del acoso sexual y la discriminación laboral y las medidas que fomenten la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad son otros de los ejes de actuación de futuro Plan.

Fotos: Archivo AmecoPress

------------------------------------

Autonomías – Comunicados – Políticas de Igualdad – Instituciones de Igualdad. 14 septiembre (09). AmecoPress