Benita Ferrero-Waldner, candidata a Directora General de la UNESCO

11 de septiembre de 2009.

Por Clara de las Heras

Cultura | Madrid | Internacional | Política y género | Liderazgo



Propugna "dar más poder social, político y económico a las mujeres"


Madrid, 11 septiembre 09. AmecoPress.- La Comisaria europea Benita Ferrero-Waldner se propone, si resulta elegida dentro de unas semanas directora general, hacer "revivir" la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y "realzar su perfil político". Espera que se valore su dilatada experiencia en cargos públicos y su vocación humanista para dar un nuevo enfoque a la organización.

La comisaria, de nacionalidad austríaca, confía que se valoren su larga experiencia política como ministra y comisaria y la preciada "red de contactos" que ha tejido en estos años al más alto nivel.

Después de un largo período de diez años en el que el diplomático japonés Koichiro Matsuura se ha concentrado en poner la casa en orden, la Unesco necesita ahora "realzar su perfil político" y su "visibilidad". "Tenemos que hacerla revivir", afirma en una entrevista con EFE. "La constitución de la Unesco dice que fue creada para construir la defensa de la paz en la mente de los hombres y las mujeres. Creo que este lema es más pertinente que nunca".

Además de Ferrero-Waldner y Faruk Hosni, otros siete candidatos se disputan la sucesión de Matsuura, entre ellos la ex presidenta del Parlamento Andino Ivonne A-Baki, ecuatoriana de origen libanés. Ferrero-Waldner ha sido jefa de protocolo de la ONU (1993-1995), secretaria de Estado de Relaciones Exteriores y Cooperación para el Desarrollo de Austria (1995-2000), ministra de Exteriores de su país (2000-2004), candidata a la Presidencia de la República (2004) y comisaria de la UE para las Relaciones Exteriores y la Política de Vecindad desde noviembre de 2004.

Es, además, miembro del Cuarteto internacional para la paz en Oriente Medio (Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU). "He podido reunir tanta experiencia que me gustaría trabajar en algo que ayude a la paz y a la seguridad de los pueblos", pues, en su opinión, la UNESCO "proporciona la base humanista" para esa tarea.

"Si das un conocimiento a un hombre, es un ser humano el que se beneficia; si lo das a una mujer, toda una familia lo recibe"

La candidata resume su programa en un manifiesto en diez puntos que ha publicado el Gobierno austríaco en defensa de sus méritos. Se compromete, entre otras acciones, a "construir y consolidar puentes entre las culturas", "trabajar en favor de una educación para todos" y "velar por que la ciencia y la tecnología digital se difundan". "Conocemos la Unesco como guardián del patrimonio cultural y natural, pero también es un incubador y laboratorio de ideas que forman la base para nuestro progreso", comenta.

Como parte de su plan para "renovar" la organización, Ferrero-Waldner propugna "dar más poder social, político y económico a las mujeres", algo que el Gobierno español, subraya, está impulsando con ahínco. Cita a este propósito un dicho de Mahatma Gandhi: "si das un conocimiento a un hombre, es un ser humano el que se beneficia; si lo das a una mujer, toda una familia lo recibe". Esta labor es especialmente necesaria en África, según la comisaria.

Ferrero-Waldner pretende poner al servicio de la organización su tupida red de contactos internacionales no sólo para darle más visibilidad, sino también para estrechar las relaciones con otros organismos que aporten fondos, como la propia Comisión Europea. "Hay que unir estos esfuerzos, el ’saber hacer’ de la Unesco y los fondos".

Su matrimonio con Francisco Ferrero, actual director del Instituto Cervantes de Bruselas, la ha convertido en admiradora de la literatura hispanoamericana, aunque su vocación cultural está, por supuesto, en la música. "Vengo de Salzburgo".

En espera de las votaciones que tendrán lugar en París a partir del próximo día 17, Ferrero-Waldner se declara "prudente" y recuerda que, según las reglas, puede haber hasta cinco rondas. "Es un voto secreto y...ya veremos”.

Fotos: Archivo AmecoPress/Agencias

---------------------------------------------------

Internacional – Cultura – Política y género – Liderazgo. 11 sep. (09). AmecoPress.