Catalunya: “Hormonaban y drogaban” a las prostitutas para que “produjeran” más

10 de septiembre de 2009.

Por Marisa Sánchez Ruedo

Autonomías | Barcelona | Violencia de género | Prostitución | Trata



Se las trataba como "animales de carga" según detalla el informe fiscal


Barcelona, 10 sep. 09. AmecoPress/Catalunya.- “Eran tratadas como verdaderos animales de carga... Les suministraban hormonas, drogas y medicamentos para que trabajasen más y mejor.

De esta manera espeluznante El fiscal Fernando Bermejo describe el trato que recibían las mujeres que ejercían la prostitución en los macroburdeles Saratoga y Riviera, de Castelldefels (Baix Llobregat), en la provincia de Barcelona, en un escrito dirigido a la jueza del caso a partir de la declaración que prestó una empleada de limpieza del burdel en el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona.

La jueza Elisabet Castelló prorrogó otros seis meses la clausura de ambos locales que acordó el 7 de marzo, cuando inició una gran investigación en la que están imputados los empresarios de los burdeles, seis policías o ex policías de diversa graduación, abogados y un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona. Acción Social halló numerosas irregularidades en los locales hace seis meses.

En un escrito de 17 páginas dirigido a la jueza para pedir la prórroga de la clausura, el fiscal relata que las prostitutas eran sometidas a una situación de subordinación “en la que se las obligaba a ingerir vitaminas, medicinas y hormonas”. En los locales se hallaron listados con lo que debía tomar cada una”.

En el registro judicial efectuado en el Riviera, se localizó incluso un listado personalizado de las sustancias que debían tomar cada mujer. El control lo realizaban las ‘mamis’, una suerte de ‘madames’ que también se encargaban de elaborar el calendario de trabajo de las decenas de prostitutas.

La fiscalía considera que esa situación de explotación laboral y humana ha quedado avalada por las declaraciones de las afectadas y otros testigos. Los dueños dijeron que las prostitutas tenían un contrato de hospedaje.

El fiscal también relata que "casi todas" esas prostitutas se encontraban en España en situación irregular y que sobre algunas pendían expedientes de expulsión y eran menores de edad.

De los 19 imputados en la causa sólo permanece en prisión José Javier Marín Puyal, alias Jordi, inspector de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad (UCRIF), dependiente de la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. Emilio José G-P. M administrador y responsable del Club Saratoga y Carmelo S.L, encargado del mismo, junto con el resto de los encausados, están en libertad bajo fianza, en algunos casos tras pasar unos meses en prisión preventiva.

La Generalitat no tiene intención de regular la prostitución y cree que las actuales normas son suficientes. Según el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, que actuó de portavoz, la Generalitat ha hecho una “apuesta decidida” para combatir este fenómeno, como lo demuestra su actuación en la clausura de Saratoga y Riviera. En realidad, ese cierre responde únicamente a una investigación judicial y es ajeno por completo a cualquier decisión política del Gobierno catalán.

Fotos: Archivo AmecoPress/Agencias

------------------------------------------

Autonomías – Violencia de género – Prostitución – Trata. 10 sep. (09). AmecoPress.